El verano siguiente

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Tributo que queda en familia

Estructurado por episodios coincidentes con las estaciones del año, El verano siguiente es un documental que gira en torno a la banda uruguaya de rock No te va gustar, pero que se concentra en un momento crítico debido a la inesperada muerte de su tecladista Marcel Curuchet –fallecido por un accidente de moto en julio de ese año- en pleno proceso de producción y grabación de lo que terminó siendo su séptimo disco: El calor del pleno invierno.

El director argentino Gabriel Nicoli logra a través de la cámara adentrarse en ese clima de intimidad de los miembros de la banda durante todo el período de grabación del álbum en el estudio de Montevideo Elefante blanco. Allí, desde febrero hasta septiembre de 2012 se terminó de producir este séptimo trabajo, que para la banda marcó un punto de inflexión tras la ausencia de su tecladista, aspecto que fortaleció anímicamente al grupo a pesar de la tristeza y ese hecho particular se vio reflejado en el show ante 50.000 personas en la costanera sur en 2013.

Ese hito que marca el desenlace del documental de Nicoli se entronca con los pequeños momentos que fue registrando el realizador argentino donde su líder, el guitarrista Emiliano Brancciari, toma la posta como voz predominante pero sin acaparar completamente el centro de atención, a pesar de que la voz en off que conduce de cierta manera el relato está a su cargo.

Las diferencias a la hora de elegir canciones, las rencillas entre los miembros de la banda y esa sensación constante de camaradería en los ratos de ocio con torneos de futbol virtual forman parte de las anécdotas que van sumándose a lo largo de 69 minutos sin un hilo conductor pero que seguramente para aquellos fans no resulte importante siempre que algún aspecto no conocido sea revelado. Y en ese sentido es donde El verano siguiente se destaca porque logra mantener la distancia entre persona y personaje sin abusar de entrevistas o puestas en escena para que la obra sea más redonda.