El vengador del futuro

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Lo genial de la obra de Philip K. Dick es que podés adaptar sus cuentos en el cine con distintos enfoques que las historias siguen siendo entretenidas, porque tienen conflictos sólidos que no pierden vigencia.
Esta propuesta está basada en el cuento “Podemos recordarlo por usted” que en el pasado brindó dos joyas de culto como el film El Vengador del futuro con Arnold Schwarzenegger y esa gran obra del manga y el animé que fue Cobra, de Buichi Terasawa, cuya trama también estuvo inspirada por este relato.
La nueva versión del director Len Wiseman (Underwolrd) pese a que lleva el mismo título no es una remake del film de Paul Verhoeven de 1990, sino una adaptación diferente del cuento de Dick que no es lo mismo.
A diferencia del clásico de Arnold a nivel argumental este film está un poco más cerca de la obra original.
Por eso también es casi ridículo ponerse a comparar las dos películas porque son propuestas distintas.
Ya de movida Colin Farrell y Kate Beckinsale (héroe y antagonista de esta versión respectivamente) no pueden competir nunca en la vida con dos monstruos como Schwarzenegger y Michael Ironside. Sería una comparación injusta.
Wiseman es un director que sabe trabajar la acción y crear secuencias entretenidas como lo hizo con Duro de Matar 4 y los filmes que realizó en la saga Underworld.
En los primeros 20 minutos del film se presenta al protagonista y el mundo en el que vive y cuando se dispara el conflicto las persecuciones y los tiroteos no paran hasta el final.
El director mantiene en constante movimiento y peligro a los personajes principales y la película en términos generales es muy entretenida.
Como elementos para destacar sobresale principalmente el trabajo de Wiseman en la elaboración de las secuencias de acción. A diferencia de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros acá tenés un cineasta que sabe dirigir escenas de peleas y tiroteos y hacerlas emocionantes.
La persecución de autos con la que se presenta el personaje de Jessica Biel es fabulosa y los efectos digitales están impecablemente trabajados por lo que logran hacerte creer lo que ves en la pantalla.
Hay un par de guiños a la película de Arnold pero es claro que en este proyecto decidieron llevar la historia por otro camino.
El defecto principal que tiene esta versión de “Podemos recordarlo por usted” en mi opinión es la falta de personalidad.
Es decir, en la creación de ese mundo en el que se desarrolla la trama, Wiseman no brinda nada innovador y creativo (salvo por el uso de los teléfonos celulares) y toma elementos que ya vimos en filmes como Blade Runner, Minority Report Yo, Robot y El Quinto Elemento.
Eso es algo por lo que es recordada la versión de Paul Verhoeven que presentaba un mundo futurista muy original con personajes sumamente bizarros.
En consecuencia, este trabajo de Wiseman no tiene la fuerza necesaria como para quedar en la memoria de los espectadores como lo hizo el film anterior.
De todos modos es una vergüenza el ensañamiento que tuvo la prensa norteamericana con esta película. Sobre todo cuando los mismos que le pegaron al film de Colin Farrell son los que después recomiendan películas pedorras como Los Tres Chiflados y Comando especial. No es serio.
Este estreno no es una obra memorable de la ciencia ficción pero ofrece un film pochoclero decente que se enfoca principalmente en la acción y brinda un buen entretenimiento.