El túnel de los huesos

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Crónica de una Fuga anunciada

El cine de presidio y cárceles tiene una maravillosa colección de títulos en su historia, es un género por sobre todo entretenido y lleno de intriga, los recuerdos abarcan desde "La fuerza bruta" (1947) a la desgraciadamente no estrenada en Argentina: "Celda 211" (2009), ganadora de incontables premios Goya y uno de los mayores éxitos del cine español. Claro no se pueden olvidar entre tantos, la no tan antigua y nacional: "La Fuga" (2001) de Mignona y por supuesto en cuadro de honor, uno de los mejores filmes que uno haya visto: "El Boquete" (Le Trou, 1960, Jacques Becker). Esta nueva propuesta de "El túnel.." ingresa con menores valores en la lista, pero igualmente es digna de atención, en el debut del director Nacho Garassino.
Basada en caso real acaecido en 1991, cuando 7 presos huyeron del penal de Devoto a través de un túnel por abajo del muro, y luego meses después el principal personaje organizador del escape, reúne a un periodista para narrarle lo sucedido con lujo de detalles.
Así el relato se irá desgranando y todo pasará por cierta promesa hecha allí abajo, en lo profundo, cuando en la construcción del túnel citado, los evadidos se hallaron con una fosa común con despojos óseos, sin saber bien a quien pertenecieron.

Con un protagonista meritorio en su actuación: Raúl Taibo, y una galería de personajes ricos en su perfil -algo notable es haber convocado a actores buenos y desconocidos pero de máscara acorde a los roles actorales-, el filme mantiene un sólido relato, es prolijo, y obtiene buenas calificaciones para ingresar en el rubro "cine de género", tan desacostumbrado por estos lares minado de propuestas que traen los rollos propios de un director que a nadie interesan y suelen mantener infinita distancia con el público, o en el extremo opuesto se contratan figuras para terminar en un desastre comercial ("Cruzadas" de Rafecas).

Nota: Cuando finalize, no salgan de la sala, hay sorpresa entre los créditos finales, ya que aparece uno de los cabecillas de la historia verídica, aclarando conceptos.