El sorprendente Hombre Araña

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Leo las notas de prensa y veo como a muchos colegas no les gustó la triología de Sam Raimi con Tobey Maguire a la cabeza del elenco. A mí, en lo personal, me encantaron todas y cada una. Reconozco que hay que tener un carisma especial para encarnar a Peter Parker, y por eso, en cuanto comenzó la proyección de este nueva Spider Man, me dí cuenta que aquí lo central era ver el desempeño de Andrew Garfield para ver si valía la pena el reset. Si, claro, y además, si había química con su co-protagonista, la delicada Emma Stone. Eso en mi juicio era central para definir la suerte del film.

Y les digo, ellos dos justifican el precio de la entrada apenas la historia avanza... no es que el guión y los efectos especiales no contaran pero...esto va detrás, la suerte de "The Amazing SpiderMan", se decidió cuando esta pareja se incorporó al cast. Con eso sólo, el film garantiza público a raudales.
Muchos se preguntarán, pero... son tan importantes? En cualquier producción de los grandes estudios hoy en día hay una manera de producir que está pensada para impactar a la audiencia. Ya saben, son costosas, su duración varias veces supera las dos horas veinte, hay un despliegue visual infernal... Eso, está presente inexorablemente en todos los tanques que Hollywood trae. Lo que hace la diferencia, para mí, en este caso, es la elección de la pareja central y el lugar que se le da al romance en esta primera entrega de la nueva franquicia: estos chicos son muy buenos y tan queribles que levantan al público de la butaca sin problemas.
Encima su director, Marc Webb, es el mismo de "500 days of summer"... gran manejo de la imagen y el travelling, percepción para transmitir emociones y encuentros de a dos...Hombre de los videoclips con experiencia en la mirada adolescente y juvenil...
La historia tiene alguna variación con la que ya conocés pero también comparte algunos elementos. Arrancamos conociendo como al pobre Peter (Garfield), lo abandonan sus padres y queda a cuidado de sus tíos. Esto afecta su personalidad y cuando, con el correr de los años crece, trata de remarla en la escuela secundaria -preparatoria, pero cada tanto sufre el acoso de Flash, quien lo tiene alquilado y se burla de su incapacidad para relacionarse con el medio.
Cierto día, Peter encuentra un maletín con notas de su padre que lo relacionan con un laboratorio llamado Oscorp y con un nombre para investigar: el doctor Curtis Connors (Rhys Ifans). La cosa es que el joven se escabulle en el lugar, da con una sala donde se experimenta con arañas y... ya se imaginarán. Una vez que la picadura comienza a hacer efecto, Parker tendrá que adaptarse a su nueva condición, al principio de manera muy torpe y divertida, así como también manejar este poder que tiene que afecta su vida de manera dramática. No queremos contar más, pero Connors será el eje sobre el que se basará la rivalidad del naciente SpiderMan cuando se transforme (por eventos que no vamos a detallar) en The Lizard.
La novia del arácnido, Gwen (Stone) jugará un gran papel en la historia, porque no será sólo un soporte eventual, sino que la manera de relacionarse con su novio, regalarán a la audiencia la cuota de romance adolescente y bien planteado que este film necesitaba para no ser sólo un gigantesco videoclip.
Aspectos técnicos, sobresalientes, como en los grandes tanques de la industria, aventura, acción y esta vez, mucho romance. Fórmula exitosa. No voy a decir que me fascinó, pero está muy bien hecha y es absolutamente disfrutable. Para la familia, una apuesta ideal.