El sorprendente Hombre Araña

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Marc Webb allá por el 2009, impresionaba con su "500 days of summer". Una peli con aire indie, una comedia romántica (o a-romántica) diferente, visualmente interesante. Pero nadie se hubiese imaginado, que el próximo paso de ese joven director, era un Blockbuster hecho y derecho, del tamaño de Spiderman.
Era una responsabilidad muy grande la que caía sobre la, aparentemente pequeña, espalda de Webb. Reiniciar una franquicia, que en su comienzo (de la mano del maestro Sam Raimi), generaba un clásico del genero de Superhéroes. Despues de ver "The Amazing Spiderman", me doy cuenta de que Webb estaba a la altura del desafío, sin embargo la peli esta lejos de ser perfecta.
Voy a evitar comparar las dos visiones del personaje. Por que las comparaciones son odiosas, y por que los dos directores se sientan en las veredas opuestas. Raimi se apego a las reglas del comic, no se lo tomo demasiado serio. De hecho en un momento se rió de las películas serias sobre superhéroes. Marc Webb en cambio, toma la antorcha de Nolan, dándole realidad a una peli de este genero. Metiendo a Spiderman en la Nueva York real, buscando que cada cosa tenga un sentido, pero sin la seriedad de las Batman de Nolan.
Ya para empezar Webb acertó de manera descomunal con el casting de sus dos personajes principales. Andrew Garfield y Emma Stone, son geniales como Peter Parker y Gwen Stacy. Garfield es increíblemente carismático, cuando esta en pantalla es imposible dejar de verlo y lleva muy bien esta actitud más bien despreocupada de Peter. Emma Stone, además de linda, tiene una gracia sutil y los dos en pantalla tuvieron una química que se nota demasiado. En las escenas de amor entre los dos (antes de que esten juntos y después) se nota mucho la mano de Webb, se nota que ahí navega en aguas conocidas, y están genialmente manejadas. Otra cosa para destacar, es que Webb llevo los movimientos del arácnido de manera excelente a la pantalla, y sus comentarios sarcásticos aparecen durante las peleas. Increíblemente, se corre el rumor, de que Sony corto muchos de esos comentarios sarcásticos, ósea que hay varios que nos perdimos.
Con respecto al villano, bueno Rhys Ifans no me convenció. Su versión del doctor Curt Connors me pareció muy liviana. La actuación Ifans no es buena, y tampoco ayuda el argumento. Me parece que en materia de transición, el lagarto se convierte en el lagarto y pierde la cabeza demasiado rápido. Ojo la película dura 2 horas y 15 minutos, y ustedes dirán "Demasiado rápido?? y en que pierden el tiempo?". En contar una vez más, algo que todo el mundo ya sabe. El génesis del personaje vuelve a ser relatado, esta vez con otro estilo, pero nada nuevo bajo el sol, pierde tiempo de construir un mejor villano. De hecho la primera mitad de la peli, es algo aburrida. Antes del estreno, se había comentado que Webb había cambiado parte del origen de Spiderman (de ahí todos los carteles de “La historia jamás contada”) pero aparentemente al estudio no le gusto. Webb se vio obligado a realizar cortes en la edición que perjudicaron la historia, y lo obligaron al director a tomar atajos que vuelven un poco boludo el desarrollo de la película.
Hay cosas que no entendí de Webb. El hizo hincapié todo el tiempo, de que buscaba darle realidad a este personaje. De hecho decía que caminaba por Nueva York y pensaba "desde donde se puede columpiar Spiderman acá?". Sin embargo, hay cosas en la película de una ingenuidad estrepitosa, que son estrictamente pelotudas, que no calzan con esa sensación de veracidad. Sin contar demasiado por favor, presten atención a como Peter descubre el plan del Lagarto, una escena donde unos obreros hacen algo por el arácnido, y una parte del final en el laboratorio de Oscorp.
Creo fielmente, que Webb en esos errores fue victima de la censura del estudio, que ya antes de lanzar la película, corrían rumores de que no estaban conformes con la versión final. Lo cual me da mucha tristeza. Contratan a alguien diferente, que aparentemente crea una nueva versión de la historia (la cual fue claramente editada brutalmente por el estudio) y no tienen los huevos suficientes para bancarlo, y lo hacen editar su película. Cual es la idea entonces??. Por que no hacen la película con un ejecutivo del estudio y listo?
No digo que los errores de la peli, son pura y exclusivamente culpa de Sony, pero creo que tienen mucho que ver.
Para resumir, "The Amazing Spiderman" es la peli de superhéroes mas inocente que se hizo en este tiempo. Perfecta para los chicos, con muy buenas escenas de acción. Webb hizo un buen trabajo, lejos de perfecto, pero un bueno al fin. Si apuesto a la secuela, y espero que esta vez le den rienda suelta al potencial del director.