El silencio del puente

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Un cruce que esconde secretos

El puente al que hace referencia el título de este documental, es el que une Posadas, en Misiones, con Encarnación, en Paraguay. Se lo conoce con el nombre de San Roque González de Santa Cruz y fue inaugurado en 1990, por el ex presidente Carlos Menem y su par de Paraguay, en aquel momento, Andrés Rodríguez Pedotti.

El director argentino Eduardo Schellemberg investigó durante cuatro años, algunos de los secretos que esconde ese cruce de fronteras y eligió la historia de tres personas que viven del lado de Paraguay, para mostrar algunos de los conflictos que se han ido produciendo a lo largo del tiempo.

DESNUDAR HECHOS

El documental desnuda hechos como el contrabando "hormiga", el tema de la inseguridad y por qué muchos de los habitantes que viven en ambas ciudades -separadas por el río Paraná-, fueron empujados por la pobreza y la falta de trabajo, a realizar actividades, que en muchos casos son condenadas por la justicia.

El director Eduardo Schellemberg realiza una investigación prácticamente detectivesca. Acompaña a sus protagonistas en sus actividades cotidianas, a la vez que a través de un informe sobre la criminalidad de la pobreza, que escribe un abogado, Ricardo de la Cruz Rodríguez, se van conociendo los por qué del avance de la falta de trabajo en esa zona de América latina.

Al recorrido que hace De la Cruz Rodríguez entrevistando a uno y otro funcionario y a la misma gente del lugar, para escribir su informe, se suma lo que le ocurre a Aurora Lucena, cuyo esposo, que era gendarme, murió en una situación confusa, mientras perseguía a unos contrabandistas.

LA INSEGURIDAD

Junto a ellos se destaca la labor diaria que realiza Eduardo Petta, un ex fiscal, al que el ex presidente Fernando Lugo, en 2008, nombró director de la policía caminera.

La cámara de Schellemberg sigue a Petta en un recorrido cotidiano durante la noche y el día, en que intenta poner en práctica una serie de medidas, para combatir el contrabando, pero muchas veces se enfrenta a una burocracia estatal, que no siempre ayuda.

El filme es un buen retrato sociológico de lo que sucede y esconden muchos de los atraviesan ese puente diariamente. Refiere a los argentinos que van a comprar electrodomésticos del otro lado de la frontera, e ilustra con entretenidos recursos cinematográficos, lo que sucede en ese cruce entre Posadas y Encarnación.

"El silencio del puente", abunda en datos, que por momentos se vuelven confusos para quien no está en el tema, no obstante resulta atractivo en su descripción de una realidad a veces negada.