El silencio del puente

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Tres historias de dolor y crimen que cruzan el puente Encarnación / Posadas

El novel director Eduardo Schellemberg, luego de un arduo trabajo que le demandó cuatro años de investigación, estructuró este documental en torno a tres historias ambientadas en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad argentina de Posadas con la paraguaya de Encarnación. La primera es la de Aurora Lucena, viuda de un gendarme muerto en un confuso episodio ocurrido bajo ese puente, quien trata de buscar testigos del hecho ya que la causa de su marido, que lleva ocho años de proceso, está pronta a elevarse a juicio oral. Paralelamente Eduardo Petta, ex fiscal paraguayo que enfrentaba en la región el contrabando y la corrupción y que fue destituido en un conflicto nunca aclarado, decide volver a Encarnación a explicarles a sus hijos el motivo de su despido, mientras que Ricardo de la Cruz Rodríguez, un abogado de Posadas que defiende contrabandistas con argumentos anticapitalistas, redacta un informe acerca de la criminalización en la región para ser presentado al Ministerio de Derechos Humanos de Posadas.

Con un impecable trabajo de seguimiento, el realizador logró descorrer los velos de esos episodios casi ignorados por la mayoría de la gente, y lo hizo con una cámara atenta tanto al camino de sus tres personajes centrales como a las más inquietantes formas en que ese puente parece haberse convertido en el espejo de los más disímiles delitos. La trama, tan elogiable en su narración como en sus impecables rubros técnicos, muestra de qué forma ese sueño de unir naciones se degeneró y abre la pregunta sobre el contrabando entre fronteras para mostrar la realidad de los pueblos que lindan con las naciones vecinas.