El secreto de Albert Nobbs

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Cortate las venas y morí desangrado en el cine.
Parecería que ese fue el sentimiento que se propuso transmitirle al espectador el director Rodrigo García (el Rey de los golpes bajos), a la hora de hacer esta película.
Una de las historias más deprimentes que se conocieron en el último tiempo, que a Dickens seguramente le hubiera encantado escribir.
El secreto de Albert Nobbs es un proyecto especial de Glenn Close en el que venía trabajando desde hace muchísimos años. Ella ya había interpretado en 1982 al personaje en la versión teatral que se hizo basada en la novela del autor irlandés George Moore.
Desde entonces intentó llevarla al cine pero tuvo muchos problemas para conseguir el financiamiento adecuado.
Finalmente concretó esta producción y trabajó como guionista y productora además de brindar uno de los trabajos actorales más importantes de su carrera.
Albert Nobbs plantea una historia dura e interesante sobre la identidad y la opresión de la mujer en la complicada sociedad del siglo 19.
Glenn Close logra sacar adelante con mucha convicción el rol de una mujer que vive interpretando un personaje en su vida para cumplir sus sueños y poder expresarse como la persona que realmente es.
El problema que tiene esta película es la dirección de García (Con sólo mirarte).
El director trabaja con personajes y temas muy interesantes pero convierte su trabajo en un bodrio insufrible cada vez que el relato se aparta de Albert Nobbs, que es el punto más atractivo de este film. Sus miserias, deseos y el modo en que se relaciona con su entorno social son los elementos que hacen llevadera la historia.
La película decae cuando la trama se enfoca de manera innecesaria en personajes secundarios o situaciones, como la rutina cotidiana de un hotel, que no aportan a nada al conflicto central, más que aburrir y alargar el film sin sentido.
Debido a esto se desperdicia una historia que contaba con un gran potencial y que nunca llega a ser completamente explotado.
Es un film que se queda a mitad de camino en los temas que trata y que zafa principalmente por el trabajo de la protagonista.