El reino secreto

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Indudablemente los standares de la animación han subido en este último año y si hace unos meses perdiste el hilo de la industria dentro del género y entrás a sala dormido, los últimos títulos te impactan. Desde lo técnico, primordialmente. “Epic” es la creación de un talentoso a prueba de bomba, Chris Wedge, director de la primera entrega de “Ice age” y “Robots” , hombre que se caracteriza por su pasión y compromiso con los grandes desafíos.
Imaginó “El reino prohibido” como una historia de inmersión y aventuras, y consiguió exactamente eso: un producto acorde a su habilidad como artesano de la ilustración y el diseño de arte. Probablemente no sea muy original (de hecho ese es punto débil), pero se destaca en el impactante aspecto visual que ofrece.
La historia en este caso es la de una adolescente de 17 años, simpática y muy querible, quien de manera casual formará parte de una contienda que nunca soñó. Ella (Mary Katherine), regresa a visitar a su padre, el Doctor Bomba, quien vive en el medio de una jungla con intención de estrechar trato con él-.. La comunicación entre ellos no es de lo mejor porque este último dedica mucho tiempo a investigar la existencia de ciertas diminutas criaturas que lo obsesionan…
Lo cierto es que Mary K, accidentalmente se convertirá en heroína en el marco del enfrentamiento entre bandos con banderas e ideas distintas que luchan por el control de un bosque (interviene la magia y ella verá las cosas desde una perspectiva, “distinta”!!). Con mucho de “Alice in Wonderland”, veremos como se posiciona y cuales son sus estrategias para apoyar al grupo correcto.
Más que un símbolo, este espacio verde y el combate que en él se plantea, es una clásica representación del bien contra el mal. Wedge lo visualizó bien y se encargó de desplegar todos los recursos posibles para sostener el relato, apelando a la enorme calidad profesional del equipo que como siempre, Blue Sky pone a su disposición.
El film es tremendo desde el trabajo con el color, un deleite para los ojos. Destila humor y mucha ternura. Quizás lo que no me terminó de cerrar es lo esquemático de la historia, bastante cercana a las propuestas de Disney que por años me aburrieron. Quiero decir, todo el tema de la heroína salvando el mundo (gran mensaje ecológico), su amor con un caballero (preferentemente rubio) y lo que viene después, está bastante visto.
Supongo que esperaba un guión menos convencional y por eso, tal vez, salí de sala satisfecho, pero con cierta reserva. Para aquellos que aman la animación, es un film atrapante desde lo técnico. La familia la disfruta sin complicaciones y es probable que si la atención se fija en la aventura pura, es probable que la pasen más que bien.