El planeta de los simios: (R)Evolución

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Yo también era de los escépticos con respecto a esta precuela del “Planeta de los simios”, sin embargo, Rupert Wyatt probó que estaba a la altura de la ardua tarea de recuperar una saga que estaba prácticamente perdida (o así parecía después de la última versión de Tim Burton). “El planeta de los simios (R)evolución” es una muy buena película de ciencia ficción, y por ahora se mete entre mis preferidas de este año.

El director Wyatt, nos pone en el medio de la revuelta iniciada por Caesar con una cámara que se pega a los monos, y fluye junto con los movimientos y acrobacias de los simios, poniéndonos a nosotros (espectadores) como uno mas. Wyatt nos hace parte de la (R) evolución, mostrándonos la película, prácticamente desde el punto de vista de los simios, y el director no se equivoca. Viendo la película, uno termina queriendo que los simios se levanten, dejen de ser mascotas, conejillos de indias, y atracciones baratas, para pasar a ser la raza dominante.
La peli tiene un ritmo muy parejo, nunca decae, de hecho dura casi dos horas, y ni se sienten.

No sobra ni falta nada, y desde el punto de vista argumental esta muy bien ensamblada con la saga original. Para los fanas de las primeras, hay muchos guiños que sabrán distinguir.

En la parte de las actuaciones, si definitivamente James Franco tiene algún tipo de parálisis facial. No logra demostrar demasiado sus sentimientos, y muchas escenas podrían haber sido mucho mejores con un actor un poco más suelto y carismático. Raro, por que yo pensé que Danny Boyle en 127 horas, había logrado que Franco evolucione, ya que no es malo su trabajo ahí. Pero no es todo malo desde lo actoral, Andy Serkis se va convirtiendo en una leyenda de la actuación con captura de movimiento, y vuelve a estar excelente. También me gustó John Lithgow, actor al que hacia mucho no veía y siempre me gustó, y Tom Felton, que hace un buen trabajo haciéndonos enojar. No hay mucho mas para hablar en este aspecto por que lo demás son simios, que son los protagonistas.

Los efectos, en mi opinión son impecables, si puede ser que Caesar de bebe se vea muy computarizado, pero los demás simios son geniales, en especial Maurice y Buck el gorila.

Para terminar, “el planeta de los simios (R)evolución” nos pone del lado de los simios, nos hace querer que ganen, que conquisten finalmente el mundo, y que todo vuelva al principio, pidiendo a gritos una Re-evolución…..