El peso de la ley

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Años después de su graduación como abogada y de sufrir un accidente, Gloria se encuentra un tanto desganada con la vida como con su profesión. Con un malestar motriz que la acompañará de por vida, y siempre defendiendo a culpables, parece ser que está es su primera oportunidad para trabajar a favor de un inocente. Pero todos los involucrados en el litigio pertenecen a un pueblo donde la civilización parece que se ausentó hace años; y a esto hay que sumarle que Gloria se enfrenta legalmente a su idolatrada profesora de la Universidad, quien se convirtió en un engranaje de un sistema corrupto.

Hoy nos toca hablarles de El Peso de la Ley, un film argentino que es la ópera prima del actor Fernán Mirás, quien acá además de dirigir y actuar, es parte de la dupla guionista. Y pese a que en su debut muchos dirían que hacer de hombre orquesta es un error, podemos asegurar que estamos ante lo que va a ser una de las mejores películas argentinas del año.

Esta es una de esas ocasiones donde la comedia, el drama, la crítica social y el absurdo logran convivir tan en armonía, que al menos para este redactor era una constante sorpresa el estar viendo esta película y ver como se pasaba de una escena bastante dramática, a otra donde el WTF es lo único que pensamos, pero todo de forma natural y sin que parezca forzado, o peor aún, metido por capricho de los guionistas.

Gran parte de que esto funcione también se debe a la brillante actuación de Paola Barrientos como la abogada Gloria. Si bien ya se la pudo ver a esta actriz en otros largometrajes, esta ocasión tiene un rol que le calza como anillo al dedo al histrionismo mostrado muchas veces. Y pese a que el resto del elenco se luce y hace a la perfección su papel, Barrientos queda varios cuerpos por delante de sus compañeros, provocando empatía desde el minuto uno de película.

Pero mas allá de los momentos graciosos de absurdo, El Peso de la Ley es un film crudamente real, ya que retrata los chanchullos, amiguismos y acomodos que hay entre los jueces, fiscales y abogados, quienes en muchas ocasiones en vez de impartir justicia, piensan más en sus intereses personales, olvidándose que la vida de personas esta en sus manos.

El Peso de la Ley los va a hacer reír, de eso no cabe duda. Pero también los va a hacer pensar en el sistema judicial podrido que hay en Argentina y como gente sin ganas de trabajar decide sobre la vida de los demás. Una vez que las risas se acaban, es para analizar el mensaje de fondo; y por sobretodo, aplaudir un film que no va a dejar a nadie indiferente.