El otro fútbol

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Rara vez tenemos la posibilidad de entrar en contacto con la realidad federal de nuestro país. En general, vivimos encapsulados en Buenos Aires y sus alrededores y vemos (y accedemos poco) en contadas oportunidadades, cómo se viven algunos fenómenos sociales en el resto de nuestro territorio. "El otro fútbol", documental de Federico Peretti, se transforma entonces en una gran puerta que nos permite transitar, libremente, de norte a sur, por la gran pasión argentina que conmueve desde cada rol de los que están y viven cerca de ese maravilloso deporte.
Durante tres años, el director y su equipo, estuvieron presentes en diferentes estadios del ascenso de todas las divisionales de la AFA (incluso la primera divisón!), prestando atención a todos los elementos que integran esta pasión nacional: los hinchas, jugadores, técnicos, directivos, periodistas, relatores, etc... Este film tiene como premisa ser mosaico de sujetos cuya vida está atravesada por el fútbol. Lo cual, lo hace muy colorido, ameno y simpático: las historias de vida van tejiendo esa red invisible y federal que nos atraviesa a todos aquellos que nos interesa el mundo de la redonda: conoceremos canchas en el norte jujeño, que no tienen pasto y son sólo polvo y arena y su contraste en el sur, Usuahia, donde sólo pueden jugar en césped sintético por las caracteristicas del clima.
El documental está dividido, no en capítulos, sino en escenas de distintos momentos históricos para la escena local (el campeonato de Almirante Brown, el descenso de River, por nombrar alguno) y en algunas entrevistas a personalidades de todo el país que habla de cómo los convoca la tarea de participar en los torneos que la AFA propone. Hay algunas historias muy interesantes (la del hincha de Muñiz que se hizo técnico o la del club cuyo entrenador hace tarea evangélica/religiosa) y otras que quizás no tengan tanto vuelo, pero Peretti tiene oficio y logra siempre encontrar la toma que resuelve la escena, un chiste espontáneo, un hincha solo en una tribuna vacía, las hinchadas cantando, las evacuaciones de planteles luego de ganar en terreno visitante, etc...
Si, eso sí, les tiene que gustar el fútbol. Por qué elegirían sino este documental para ver? Todos nos sentimos tocados e identificados por el amor amateur que el director logra captar, en todas los estadios, bajo todas las condiciones. Una fiesta, para vivir, no sólo en sábado o domingo. En el ArteCinema y Monumental Lavalle, no te la pierdas!