El mundo según Barney

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Historias de vida y muerte

Un film que recorrió gran cantidad de Festivales, fue nominado al Oscar y premiado con el Globo de Oro al mejor actor en comedia: Paul Giamatti, El Mundo según Barney relata la historia de la vida políticamente incorrecta de Barney Panofsky (el siempre correcto Paul Giamatti).

Barney

Todo sucede como lo dice el título de la película, contada desde el punto de vista de Barney, el relato se extiende a lo largo de tres décadas y dos continentes y nos lleva a través de los diferentes actos de esta inusual historia personal.

La razón por la que Barney decide contar su historia en este momento - o, al menos su versión de ella - es que su enemigo acérrimo, un detective policial, acaba de publicar un libro contando detalles que desentierra los capítulos más comprometedores del pasado de Barney: los muchos y oscuros recuerdos, sus manejos empresariales que lo condujeron a su éxito, sus tres matrimonios, (todos terminados) y, lo más problemático, la misteriosa desaparición, casi sin resolver, del mejor amigo de Barney, Boogie; un posible asesinato por el cual sigue siendo el principal sospechoso y perseguido por el detective.

Hoy mientras su memoria comienza a fallar, más la mala costumbre de emborracharse locamente en momentos cruciales, Barney llevará al espectador de paseo por sus recuerdos, no sólo para explicar su vida a los demás, sino también para explicársela a sí mismo.

Esta comedia con toques de drama ofrece muchos ingredientes interesantes, como suspenso, momentos de humor, y un amor que se presenta en el momento, más o menos, oportuno en la vida del protagonista.

Además de traer consigo las tradiciones judías y un ocurrente padre interpretado por Dustin Hoffman, un policía que se encuentra viudo pero dispuesto a morir por las mujeres.

El Mundo según Barney es un film con historias de vida y muerte, que cuenta con sólido elenco y filmado en su totalidad en tres décadas, en coloridos otoños, y con la llegada del invierno como desenalce, como metaforizando la situación del Barney.