El Lórax: en busca de la trúfula perdida

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Excelente película con mensaje ambientalista

Thneedville es una ciudad totalmente amurallada en la cual no existe el mundo vegetal. Todo es de plástico y artificial. El aire se vende y el dueño de la empresa que embotella el aire, Mr. O´Hare, es la persona más poderosa del lugar. Audrey es una niña que sueña con conocer algún día un árbol o una planta de verdad. Ted es un niño enamorado secretamente de su amiga Audrey y será capaz de salir de la ciudad para conseguirle un árbol a cualquier costo. Fuera de la ciudad se encontrara con Once-Her, un ser que dice ser el culpable de la desaparición de la naturaleza. Él le contará como, a pesar de las advertencias del Lorax, un ser que habla en representación de los árboles, comenzó la destrucción que llevo al planeta a estar como está. A partir de allí una historia que, amén de ser fantasiosa y escrita hace ya un tiempo, no deja de tener visos de realidad.

Theodor Seuss Geisel (más conocido como Dr. Seuss) es uno de los autores y caricaturistas de cuentos infantiles más reconocidos y leídos en los EE.UU. Todos sus cuentos conllevan algún tipo de mensaje y “El Lorax” no podía se menos. Esa vez la naturaleza y el medio de vida, la concientización del cuidado del planeta, es el tema principal. Este film de animación computada, donde se respetan a la perfección las caricaturas de Dr. Seuss en 3D, cuenta con una excelente realización técnica pero que, lo mejor de todo esto, es que esta puesto al servicio de un mensaje tan necesario en la actualidad. “El Lorax” es la mejor manera de que los chicos entiendan cual puede llegar a ser el futuro del planeta si no lo cuidamos, pero además, repetimos, en un film excelentemente realizado.

“El Lorax” de interés cultural y medio ambiental de la ciudad de Buenos Aires, es por ellos que se realizaran varias actividades. Por ejemplo, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se realizará en el Village Caballito una función especial del film para 400 niños de hogares, también habrá una avant premiere del film en el Village Recoleta para 450 alumnos de escuelas municipales convocados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y por una iniciativa del programa "Mejor en Bici" el personaje protagonista del film, el propio Lórax, hará una recorrida por los puestos de bicicletas de la ciudad para dar una sorpresa a todos aquellos que utilicen el servicio durante ese día. Un maravilloso film de ensueño para ayudarnos a tomar conciencia a nuestros chicos y a nosotros mismos de una manera tierna, simpática, eficaz y placentera.