El lado luminoso de la vida

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

No es fácil encontrar una buena historia de amor realizada en Hollywood por estos días.
La mayoría siempre terminan por caer en esas comedias de enredos trillados donde uno ya sabe como va a terminar en los primeros minutos de la historia.
Lo atractivo de los trabajos del director David O.Russell es que sus filmes tienen varias capas sobre las que construye su relato y eso vuelve a sus filmes interesantes. Es decir, The Fighter (su película anterior) era una biografía sobre un campeón de boxeo, pero la historia iba más allá de ese deporte y brindaba un drama que se destacaba por las relaciones humanas de los personajes.
El lado luminoso de la vida si bien se encamina por el género romántico también es un tremendo drama sobre las afecciones mentales y tienen una mirada optimista sobre como afrontar hechos traumáticos. Los personajes principales son muy interesantes y esto genera que uno se conecte con las cosas que sufren y atraviesan y en consecuencia se termine enganchando también con el relato.
Bradley Cooper es un docente al que lo diagnostican con un desorden bipolar y Jennifer Lawrence una chica que digamos tienen un par de inconvenientes en la vida y el destino los reúne en una gran historia de amor.
Creo que la clave de este film, más allá que el guión es genial, se debe que el director Russell encontró los actores perfectos para cada personaje. Cooper, que ya había demostrado que podía actuar en Sin Límites, acá consiguió un personaje que le permitió desarrollar todo su potencial y por eso lo suyo es impecable. Más allá de que gane o no el Oscar al Mejor Actor este año El lado luminoso de la vida ya es una bisagra en su filmografía que le va a permitir en el futuro conseguir roles más jugados.
Jennifer Lawrence, por otra parte, después de aparecer en varias propuestas pochocleras, volvió a trabajar en un rol dramático más complejo que logra sacarlo adelante porque es una gran actriz.
Con una muy buena musicalización que incluye temas de Led Zeppelin, Bob Dylan y los White Stripes, David O.Russell presenta una película redonda gracias a su talento para sacar lo mejor de los actores con los que trabaja. Pese a que su nombre no es muy conocido todavía se trata de un realizador que hace rato viene ofreciendo muy buenas historias y su nuevo film es uno de los grandes destacados de esta semana.