El juego de la fortuna

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Les digo la verdad, no entiendo nada de Baseball. Pero cuando digo nada, es NADA. No se como se ganan puntos, que hace cada jugador, que catzo es un “jardinero derecho”?!. No se nada, pero aun así “Moneyball” me hizo sentir algo por este deporte tan lejano a todos nosotros. Me hizo pensar que hasta puede llegar a ser apasionante. Y sobretodo me hizo sentir ganas de que el equipo del que Brad Pitt es el manager, gane. “Moneyball” es, sin dudas, una de las mejores de este año, y además es una película que muchos dirigentes del futbol argentino tendrían que ver.
“El juego de la fortuna” nos cuenta la historia real de Billy Beane, el manager (así como Bianchi en Boca, o Bassedas en Velez) de un equipo medio pelo (como Racing tirando a triste) de la liga de Baseball americana. La cosa es que a este equipito le surgen un par de súper estrellas, con las cuales llegan a una instancia decisiva donde pierden contra los gigantes Yankis. Subsecuentemente al equipo lo desmantelan y se quedan sin nada, con lo cual Billy Beane tiene que salir a buscar reemplazos urgente, si es que quiere que su equipo haga un papel decente la próxima temporada. Buscando jugadores, se topa con Peter Brand (interpretado por Jonah Hill) que es un pibito que cree en las estadísticas y en buscar jugadores en los que nadie cree pero que tienen excelentes números. Así con el cerebro de Brand y el apoyo incondicional de Billy Beane, van a generar toda una filosofía nueva en el Baseball, que ayudo a los Boston Red Sox a terminar con la “Maldición del Bambino” (no, el Bambino Veira no, Babe Ruth, que después de que lo vendieron a los Yankis los Red Sox no pudieron salir campeones por 86 años!!, eso si que es un hincha sacrificado).

Que decir de Brad Pitt, que ya logró que cada vez que lo veo me crea cualquier personaje que haga. Tiene esa sutil habilidad de ser una gran estrella, pero no aplastar al papel. Todos los días demuestra que elige buenos proyectos, y que crece constantemente como actor. Además cada vez se parece mas a Robert Redford. Jonah Hill, esta muy bien como su patiño. Hace un nerd obsesivo con las estadísticas, y muy seguro de si mismo y su filosofía. Me sorprendió, obvio que tiene un estilo muy marcado, pero lo acopla muy bien a lo que le pedía el personaje. Párrafo aparte para la breve, pero (como siempre) valiosísima interpretación de (me paro para decir su nombre) Phillip Seymour Hoffman. El interpreta al técnico del equipo, no solo que el esta perfecto en el papel como un tipo lacónico, cabeza dura, típico de esos entrenadores de Baseball con experiencia, sino que se preparo físicamente, y esta perfecto. Tiene una busarda increíble.

Bennett Miller, ya nos mostró en “Capote”, que es un director para tener en cuenta. Lo difícil de la película era captar a la gente que no se interesa por el Baseball, y Miller nos da una película con un ritmo muy interesante, ágil, que no nos aburre en ningún momento, y nos hace reír en muchos. Nos muestra todos los números propios de la estadística, pero no nos hace embarullarnos en ellos. Nos mantiene durante toda la película, al borde del asiento, haciendo fuerza por que los Oakland Athletics ganen y logren el campeonato. Destaco también el trabajo de Wally Pfister, que hace un trabajo con la fotografía, genial. No por nada hizo la fotografía de “El origen”, “Batman el Caballero de la noche”, “El gran Truco”.

Para terminar, “El juego de la fortuna”, es una muy buena película, que te demuestra lo importante que es el apoyo a las ideas de los proyectos. El apoyo incondicional, y ser consecuente con la filosofía que uno elige. “Moneyball”, es una de las pelis del año, y un manual para el dirigente de futbol Argentino.