El hombre que conocía el infinito

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Interesante encuentro de mentes brillantes

No hay que ser ningún Einstein para saber que una película sobre la amistad entre dos matemáticos va a provocar grandes intensidades dramáticas. Esto aun si la amistad a narrar sea la que entabla un importante académico británico con un genio matemático sin educación formal surgido del sitio más pobre de la India.

La historia real del inglés G. H. Hardy y el indio S. Ramanujan es el eje principal de esta película, pero a su favor no se puede negar que el intento es un desafío con la originalidad de su lado.

El actor indio del "Exótico Hotel Marigold", Dev Patel, es genio matemático en estado puro, mientras que Jeremy Irons viene a ser su contraparte educada y civilizada, que por más que invita al otro a la mejor universidad inglesa no termina de creer el milagro que tiene ante sus ojos.

La película se ve con interés gracias a las buenas actuaciones, especialmente la de Irons y las de los actores secundarios como Toby Jones que interpreta al asistente del inglés.También es interesante el factor de que en medio de esa amistad aparezcan personajes históricos del niveld de Bertrand Russell. Pero la película se queda corta en muchos sentidos, empezando por la imposibilidad total de encontrarle una forma cinematográfica o narrativa al extraño modo que las fórmulas matemáticas llegan a la mente del protagonista.

En síntesis, éste es un film interesante y original y cuidado en lo formal, pero no demasiado jugado.