El hombre de al lado

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

La Ventana Indiscreta

Hay una extraña pero buenisima mezcla de géneros y tonalidades en el argumento de esta peli nacional, hay ribetes de comedia negra con muchos momentos divertidos, por otro lado hay una fuerte carga psicológica en sus dos personajes que deriva en patologías fílmicas cercanas al "pyscho-thriller" y una dosis de intriga también.
A raíz de un conflicto casero entre vecinos, con una cuestionada pared medianera donde uno construye una ventana y el otro pretende tapar si o si, vamos viendo reflejados como son en verdad estos protagonistas de la trama argumental, y donde se entra en un juego en el cual no se sabe bien quien son los buenos y quienes los malos para derivar en un final que sorprende y llama la atención, cerrando una idea lograda en lo cinematográfico.
Y en el medio están ambos actores, bien sólidos en sus pintorescos personajes, tanto Aráoz como Spregelburd llegan cabeza cabeza al disco ganador, y nos entregan real credibilidad. Desde lo artístico, estupendamente filmada en la casa diseñada por el arquitecto francés Le Corbusier en La Plata -donde está realizada-, y tanto son inmejorables su sonido como su iluminación en lo técnico, lo cual muestra la capacidad del dueto de directores: Gastón Duprat-Mariano Cohn, los mismos del hit de tv "Televisión abierta" y de los filmes: "Yo presidente" y "El artista".
Este filme argentino es como abrir una ventana al espectador pero por la cual afloran rasgos típicos sociales como la tilinguería, el cinismo, los miedos, "el que dirán", como asi tambien otras miserias humanas, como la mentira, y ciertas actitudes viles y nefastas, pero no nos sorprenderán, ya que por desgracia nos son propias.