El gurí

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una historia casi autobiográfica del cineasta Mazza.

Todo se encuentra contado a través de la mirada de Gonzalo (Maximiliano García, buena interpretación, una revelación), un niño de 10 años cuya madre Camila (Belén Blanco) se va y en un principio no sabemos mucho el porqué, pero con el correr de los minutos conoceremos los motivos. Gonzalo con su corta edad se transforma en el hombrecito de la casa y queda solo con su pequeña hermana de 8 meses y su anciana abuela enferma.

Este es un pueblo de pescadores en el cual todos se conocen, acá se cumple el dicho pueblo chico infierno grande, cada uno de los personajes tienen sus secretos y tristezas, se mantienen la melancolía con el paisaje del lugar, en esos barcos abandonados, ese río quieto, los atardeceres que muestran a un Gonzalo solo o acompañado con su amigo Matías con sus juegos e inmerso de soledad.

Gonzalo es un niño solidario, ayuda a sus vecinos, se relaciona con algunos pobladores del lugar: un matrimonio amigo Julio y Alicia (Daniel Aráoz y Susana Hornos) que atienden los animales del lugar en una precaria veterinaria, y Felipe (Federico Luppi) viudo dueño de una whiskería. Por otra parte un personaje misterioso lo constituye Omar que pregunta constantemente con nerviosismo por Camila. Un día circunstancialmente se cruza en estas vidas una viajante de nombre Lorena (Sofía Gala Castiglione de buena interpretación, muestra ternura y le da un toque maternal) de quien no se sabe mucho, solo que se dirigía a su trabajo. En este caso el personaje que encarna Sofía Gala es un buen vehículo para conocer más de cada uno de los principales personajes.

Esta es una historia coral que habla de los vínculos, la soledad, el dolor, el deseo y la pasión. El paisaje, los rostros y sus diálogos son un poco el reflejo de ese pueblo pesquero (filmada en Victoria, Provincia de Entre Ríos). Su ritmo es pausado, con un tono intimista, conmueven algunas escenas solo a través de las miradas, el horizonte y la música (Daniel Gómez). La película participó del Festival Internacional de Cine, en Alemania.