El gato con botas

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Nadie le tenía mucha fe a este producto. Si mal no recuerdo, el proyecto original no iba a ser un largo (y hasta se pensaba lanzarlo directamente en DVD!), pero Dreamworks tanteó la cuestión y vio que el carismático gato que asomaba en Shrek 2 podria ser un buen negocio para desprender de la franquicia... Y se animó, más allá de las dudas que todos teníamos sobre el abordaje del clásico personaje de Charles Perrault.

Era, una apuesta arriesgada (el mediocre nivel de su buque insignia traslucía problemas creativos), pero allí fueron nomás...Utilizando nobles armas (un guión directo y fácilmente digerible) y apoyándose en la magia que Antonio Banderas le da al personaje, la legendaria compañía de animación se lanzó a crear esta spin off ( acción de convertir a un secundario en protagónico de otra historia) y sus resultados han sido positivos, superando las expectativas originales (al menos en cuanto a calidad).
"Pussy in boots" es una historia simple, divertida y cuyo mayor mérito es su previsibilidad. No busca impactar con incorporaciones de personajes de otros cuentos infantiles (como Shrek) sino que pretende integrar pocos elementos pero alinearlos bien. Es decir, no apela a bombardear al espectador con miles de referencias a otros titulos (aunque las hay) y se estructura en base a caracterizar un triángulo protagónico confiable (Humpty Dumpty y Kitty se suman a Pussy) y seguirlos en el camino que construyen.
La estrategia de Chris Miller (quien viene de hacer la tercera del ogro verde) era bajar los decibeles y apuntar a la aventura con toques de humor, lo cual funciona bastante bien. Conoceremos aquí al Gato con Botas en sus orígenes, desde su más tierna infancia hasta los sucesos que lo transformaron en un fugitivo tan famoso como sabemos que es. Pussy llega al hogar de Imelda, quien acostumbrada a cobijar a toda clase de criaturas, lo adopta como su madre. Allí conocerá a Humpty Dumpty (Enrique Cervantes en la versión latina, Zach Galifianakis en la inglesa), un huevo que sueña con dar un gran golpe y hacerse de mucho dinero. Los dos se vuelven amigos inseparables hasta que Humpty hace una de las suyas y Pussy tendrá que huir del pueblo (a su pesar), acusado de un robo que no planeó pero ejecutó merced al pedido de su compañero...
Tiempo más tarde, nuestro felino amigo dará con una gatúbela bien jugada por Salma Hayek, quien volverá a conectar a nuestros viejos conocidos de cara a un ambicioso plan: robar las "magic beans" de Jack y Jill para plantarlas en el lugar correcto e irse a los cielos a buscar a la gallina de los huevos de oro...
El relato contempla el recorrido del trío, las marchas y contramarchas y un final trepidante que nadie querrá perderse.

Los rubros técnicos, como siempre, son de lo mejor. La animación del Gato es asombrosa, pero el magnetismo que le pone la voz de Banderas le da el salto de calidad. Este Pussy es latino hasta la médula, mujeriego, encantador, valiente y de buen corazón. Encima tiene mucha química con Kitty (se puede decir eso??) y las escenas se suceden con acierto desde principio a fin, sin dar tregua al espectador. El film tiene mucho ritmo (respira aventura) y llama la atención el detalle y precisión con la que el guión aborda el universo felino. Si tenés gatos en tu casa, te vas a asombrar con la caracterización de la especie que "Pussy in boots" presenta. Es genial.
Los más pequeños de la familia la adorarán (y a diferencia de Shrek, por ejemplo) y entenderán todo su contenido, incluso los de menos de 6 (buen dato que deberían tener en cuenta).
Arriesgo mucho si digo que lo mejor que hizo Banderas fue este rol y los que trabajó con Almodovar?. No, para nada.
Esta vez, es preferible gato que liebre. Sin dudas!