El ganador

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Golpe directo al Oscar

Cuando se piensa en films del gusto de la Academia, uno sabe, dentro de la industria, cuál es el gusto predominante, (es un tema del que ya hablamos) es decir, cuál es el perfil para ganar un reconocimiento como el Oscar, que se necesita para obtener un premio de esa envergadura. Repasamos, en general, las películas que les gustan son historias de vida (siempre ayuda), actuaciones donde los convocados mutan, se transforman desde lo físico y actitudinal para encarar los roles pedidos, tramas donde la superación personal juega decisivamente. Si pensamos en esas características, "The fighter" las cumple todas.

La historia es un recorte de la vida de un boxeador, lo curioso es que dentro del esquema que presenta el guión, en realidad la película habla de la vida de dos. Y es difícil saber cuál de ellos tiene mayor fuerza narrativa. Bueno, Christian Bale fue nominado (de hecho ganó el Globo de Oro) y Mark Walhberg no. Algo debe decir.

Dickie Eklund (Bale) es un ex boxeador cuyo momento de gloria fue haber tirado a Sugar Ray Leonard en su mejor momento a la lona. No ganó esa pelea, pero se metió en la historia de su barrio, un lugar de clase trabajadora en Lowell, Massachusetts. Su hermano, Micky Ward (Wahlberg) ha crecido a la sombra de la leyenda de Dickie, quién lo entrena. Su madre, Alice (Melisa Leo) maneja su carrera y denota su falta de profesionalismo a cada momento. Micky no crece en la profesión y las continuas decisiones equivocadas de su madre y su familia lo llevan a transitar por malas peleas, combates que no debería haber aceptado, todo para seguir el mandato familiar y tener a todo el mundo contento. En ese universo, la familia de Micky está compuesta por su madre, su padre, Dickie y seis hermanas mujeres, todas sostenidas por su carrera desde lo económico. Este contexto , aprisiona el desarrollo profesional de Micky y lo deja en su callejón sin salida. Mientras se debate en ese problema, comenzará una relación con una mesera, Charlene (Amy Adams), quien rápidamente se dará cuenta de lo que sucede y le planteará que la situación así no puede seguir.

Ah, dato importante: Dickie es adicto al crack. Y esta línea es decisiva en la película ya que su relación con su hermano es el corazón de la historia. Al comenzar el film un grupo de documentalistas de HBO sigue a Dickie para mostrar su ascenso y caída, mostrando su relación con la droga de manera descarnada.

Sin querer anticipar más, podemos decir que "The fighter" es una gran cinta. Potente, intensa y atrapante. Su descripción precisa, pintoresca y cruel de cómo operan las familias disfuncionales es clara y absolutamente disfrutable. Los rubros técnicos está correctos y las actuaciones de Amy Adams y Christian Bale son excelentes. En particular, este último, que hace una transformación física para su caracterización de un adicto al crack elogiable. Bale siempre hizo papeles de fuste, pero esta vez, es serio candidato al Oscar. Dickie es profundamente humano (se equivoca todo el tiempo), está atravesado por su fracaso, pero desborda de amor por su familia (como buen irlandés) y conmueve en cada fotograma con sus dilemas existenciales. Bale domina cada escena en la que está con una soltura notable y no podemos dejar de conmovernos con su trabajo.

Este año la competencia por los Oscar será muy duro. Hay muy buenos films y este es uno de ellos. Llega el momento del mejor cine del año y hay que hacer lugar en la agenda para verlo. "The fighter", gran película que no podés dejar de ver.