El especialista: Resurrección

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Miraba las notas de producción, y decía, "¿cómo pueden haber querido hacer una segunda parte de esta peli cuando la primera no fue un éxito?". Se ve que Jason Statham tiene la idea de que debe seguir sosteniendo su perfil de héroe de acción, no importa la calidad del guión que le pongan delante. Como "Fast..." ya está en posproducción, aquí tenemos entonces algo para entretenernos en el "mientras tanto"...
Y eso que Statham para esta segunda entrega de "The mechanic", consiguió los servicios de un gran director alemán (es el hombre que trajo "Die Welle" - "La ola" en 2008, ese fantástico film sobre el fascismo en una escuela), Dennis Gansel. Sin embargo, el guión de Philip Shelby y Tony Mosher (el primero hizo la potable "Survivor" hace unos años), no logra en ningún momentos instalarnos en la vorágine esperada y sólo promueve una sucesión de secuencias (muy sólidas) de acción en diferentes lugares del globo, acordes a lo que mejor sabe hacer su protagonista.
Ya sabemos que Arthur Bishop (Statham) está fuera del radar, después del final del capítulo anterior. Pero hoy en día, no es fácil ni siquiera para los espías mantenerse ocultos. La cuestión es que, Bishop está viviendo su vida, enamoradísimo de Gina (Jessica Alba, ¿qué fue de ese buen proyecto de actriz?), hasta que los malos se interponen para extorsionarlo.
O realiza una serie de trabajos (léase asesinatos) pedidos por quienes secuestraron a su amada, o será el fin de dicha relación. Impresiona la poca cantidad de líneas del guión. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Y listo. Ya tenemos el escenario, podemos ocuparnos de las locaciones exóticas, las secuencias que aportan el vértigo: visitaremos Brasil, Tailandia, Camboya, Malasia, Australia y Bulgaria. Así que si lo tuyo son los viajes y los golpes, patadas y tiros, hay entretenimiento asegurado. El malo en cuestión es Tommy Lee Jones, quien aparece poco, pero lo suficiente para conseguir un jugoso cheque por sus servicios.
Nota interesante, la original "The mechanic" es una versión modificada de un clásico de Charles Bronson de los 70'... Dos perfiles de hombres de acción distintos, y una franquicia que quiere despegar. Veremos como le va.
Si te gusta el género, es entretenida, pero aporta poquitísimo a la carrera de Statham.