El desconocido del lago

Crítica de Guillermo Colantonio - Fancinema

Sexo, thriller y cine

Entre dos amores está el protagonista de El desconocido del lago, excelente incursión del director francés Alain Guiraudie en el mundo gay. Pero el film no es solamente una trama osada y una exhibición sin tapujo de sexualidades, sino que ahonda en una trama policial sin la necesidad de condenar a los personajes ni potenciarlos con exaltación militante.
El desconocido del lago es una película maravillosa, una exploración del deseo donde todos los hombres tienen ideas claras sobre cómo manifestarlo, más allá de las consecuencias. La historia transcurre en un mismo espacio dramático, bellamente filmado, con una luminosidad extraordinaria, en una playa nudista con un enorme lago, donde los personajes “van a ligar” o simplemente a mirar.
Las escenas de sexo son lo que tienen que ser y la naturaleza se abre y se cierra cada día como un telón. Se respira libertad y se filman los cuerpos en fusión con el paisaje mismo. Nadie juzga, nadie reprime. Guirauide tiene la suficiente habilidad para no caer en la trampa innecesaria de los opuestos a fin de compensar a las mentes bien pensantes. Sexo, amistad, erotismo, deseo, sin tapujos y con la elegancia de los grandes.