El clan

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Una Familia Nada Normal

Cuando uno acaba de ver la última peli de Pablo Trapero, inmediatamente recurre a su memoria cinefila y repasa filmes criollos basados en casos de renombre, pseudo testimoniales como: Pasajeros de una Pesadilla -Caso Schoklender-, El Caso María Soledad -sobre Ma. Soledad Morales-, todas hechas por el extinto Fernando Ayala para ARIES, aquella productora exitosa, esto por dar unos meros ejemplos históricos.
Ahora tomando un relato contundente y siniestro como el del denominado núcleo familiar de los Puccio, donde todos los componentes participaron de secuestros y asesinatos, el realizador de "El Bonaerense", "Leonera", y "Carancho" no escatima vigorosidad de formato thriller ni de ofrecer una buena reconstrucción de época necesaria para la propuesta (los años 80). Deja ver la frialdad obsesiva del padre a cargo de un Francella contenido en lo actoral, y casi lo mismo ocurre con el resto de los roles, como así sorpresivo es Peter Lanzani como Alejandro Puccio -el hijo mayor-, un filme lineal, subrayado en lo morboso como el claro momento donde el montaje muestra un secuestro violento confundiéndose con una escena sexual en un auto, destaca también que casi siempre apoya fotogramas en temas musicales conocidos y a la vez contundentes (Just a Gigolo por David Lee Roth, Wadu Wadu por Virus, etc), quizás mucho de esto hace del filme hoy un suceso exitoso de boletería.
La pregunta del millón hoy es...a partir de ahora Trapero recorrerá los senderos del cine testimonial potentemente taquillero..??? En un reciente reportaje aseguró que tiene en sus manos otro caso memorable por filmar.