El clan

Crítica de Catalina Dlugi - TN Show

100

Cada momento histórico tiene su caso policial que queda en la memoria colectiva. En este caso, la vuelta a la democracia de la mano de Alfonsín, con un aparato represor todavía intacto y mano de obra desocupada. Y en ese marco, Arquímedes Puccio organiza un clan con su propia familia, un caso tan extraño que se estudia en criminología. El acierto de Pablo Trapero, no sólo su lenguaje cercano a la urgencia del policial, con un buen montaje, sino que el guion, fruto de una profunda investigación, devela que Puccio padre tenía protección aún en democraci. También que Alejandro, el rugbier, se debatía entre la culpa y la ambición, y que el resto de la familia, víctima y victimaria, sabía perfectamente qué ocurría en esa casa. Por momentos, los inserts de la realidad de Alfonsín se sienten extraños y la primera parte no tiene una gran fluidez, aunque el final se encamina con fuerza. Una mención aparte merece el elenco: Guillermo Francella se luce en el registro ajustado y medido de un verdadero monstruo y Peter Lanzani une la frescura, la oscuridad y el miedo de su criatura. Tendrá un seguro éxito.