El ciudadano ilustre

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Daniel “Titi” Mantovani (Oscar Martínez, brillante y una maestro a la hora de interpretar), un exitoso novelista, cuando tenía 20 años se fue de su pueblo Salas en Argentina, hace 40 años que vive en Europa allí triunfo y es reconocido como Premio Nobel de literatura, (que alguna vez se le negó a Jorge Luis Borges), es un hombre solitario, con un buen pasar económico, malhumorado y al que no le gustan los medios, entre otras cosas. Su vida se altera cuando recibe una invitación de su pueblo natal y nada menos que de su amigo el Intendente (Manuel Vicente). Una vez en su pueblo lo nombran “Ciudadano Ilustre", allí comienzan a surgir una serie de situaciones incómodas, lo persiguen distintos lugareños, se encuentra con personajes de su juventud, su amigo de la infancia Antonio (Dady Brieva, se luce), y su ex novia Irene (Andrea Frigerio, impecable), entre otros. Pero varios hechos desafortunados alteran su estadía. Y como dice el refrán “pueblo chico, infierno grande”, “Nadie es profeta en su tierra”, y esto se cumple. Se encuentra dividida en capítulos, es una comedia negra, con toques de sátira, con un guión inteligente que desnuda al ser humano (lo burgués, la clase media hipócrita, sus miserias, entre otros aspectos) y cuenta con actuaciones a la altura del relato. Llega este film de la mano de Mariano Cohn y Gastón Duprat, los directores de la exitosa “El hombre de al lado”, participará de la Competencia Oficial del 73er Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre.