El círculo

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

El círculo presenta un concepto interesante que tiene una enorme relevancia en la era de las redes sociales y podría haber brindado una buena película si el director James Ponsoldt no se hubiera olvidado de desarrollar un conflicto decente con los personajes.
La idea de la trama es atractiva y explora como la tecnología apunta a invadir por completo la privacidad con aplicaciones y dispositivos que convierten la vida cotidiana en un reality show de 24 horas.
El film por momentos intenta evocar cierto espíritu de las obras de George Orwell (1984), donde el abuso de las redes sociales en este caso amenaza las libertades individuales, pero todo se desarrolla dentro de un relato aburrido que nunca explota el potencial que tenía esta premisa.
En este punto encontramos la gran debilidad de esta producción.
Durante la mayor parte de la trama no sucede nada relevante que consiga interesarnos por los personajes y el análisis que se brinda de este tema se estanca en conceptos superficiales.
Tom Hanks, que como mucho aparece en cinco escenas, logra levantar el relato del director Ponsoldt en el rol del gemelo malvado de Steve Jobs.
Su personaje no tiene ningún desarrollo pero las motivaciones de sus actos son interesantes y al menos contribuye a que el tedioso argumento sea un poco más entretenido.
No se puede decir lo mismo de Emma Watson, quien vuelve a demostrar una vez más que es un rostro bonito para campañas gráficas de publicidad.
Nuevamente ofrece una interpretación fría y desapasionada en un rol que podría haber interpretado una actriz desconocida y no alteraba en absoluto esta película.
Los fanáticos de Harry Potter la inflaron a niveles exagerados por su rol de Hermione Granger pero ese no es un parámetro serio para analizar el resto de sus trabajos.
Tal vez algún día encuentre un rol donde pueda explotar su verdadero potencial, como le pasó a Keira Knigthley con Orgullo y prejuicio. Lamentablemente El círculo no es esa ocasión.
Acá se la ve aburrida en el personaje que encarna y expresa sus diálogos en piloto automático. En defensa de Watson es justo destacar que el guión tampoco le daba muchas oportunidades de sobresalir.
A esta película le faltó un argumento que pudiera desarrollar un buen thriller y situaciones de tensión con las ideas que trabajaba la historia. Más allá de la exposiciones en auditorios donde participan los personajes de Tom Hanks y Emma Watson, no hay grande momentos relevantes y la propuesta de suspenso que vendían los trailers brilla por su ausencia.
Por consiguiente, El círculo es bastante aburrida de ver y cuesta recomendar su visión en el cine.