El círculo

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

La trama de la novel de Dave Eggers, un best seller, promete mucho: Plantea un futuro que se siente muy, demasiado, cercano, donde una monstruosa empresa tecnológica, arma una de las redes sociales mas grandes del mundo y empuja los límites de la privacidad hasta “hacernos desear” no tener ni un espacio propio. El director James Ponsoldt que escribió el guión con el autor, acierta en mostrar esta empresa tan parecida a las existentes con eficacia. Un lugar donde los empleados no solo tienen buenos sueldos y posibilidades de ascenso, sino también el mejor servicio médico para el empleado y su familia, de la saben absolutamente todo. ¿Que les piden a cambio?, Que se instalen en la empresa, que se “diviertan” con lo que les propone el entretenimiento programado (que incluye recitales de grandes estrellas), que aplaudan a su fundador como a un Dios (Tom Hanks en un aspecto parecido a Steve Jobs) y que acepten quedarse sin ni un secreto. La utilización de una joven idealista (Emma Watson) que “compra” los objetivos de sus empleadores y ayuda a empujar los límites de la libertad individual hasta que no exista: Proponer que los ciudadanos voten a través de sus redes sociales para la transparencia absoluta, que los políticos permitan hacer de su vida un reality, siempre vigilados y con sus cuentas y negocios publicados en nombre de salvaguardar la democracia y que por ejemplo, las múltiples minicámaras permiten capturar fugitivos con intervención del público, etc, etc. Todas muy buenas ideas no demasiado originales pero si audaces que no pasan mucho más allá del enunciado pero que no proponen ninguna argumentación, discusión o crítica profunda. Por eso la película se queda a mitad de camino, a pesar de audacias y elenco de estrellas.