El cielo otra vez

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Amor en cautiverio

No son habituales los documentales en los que se observa un equilibrio entre el objeto y el sujeto como El cielo otra vez. En este caso la idea rectora es el seguimiento de quienes hacen posible y ejecutan el Proyecto Cóndor, originado en 1991 y que tiene por objeto la conservación de una especie en peligro de extinción: el cóndor andino.

El Dr. Luis Jacome, gerente del Zoológico de Buenos Aires y Director del programa de conservación Cóndor Andino, junto a un puñado de colaboradores que trabajan incansablemente –algunos de manera voluntaria- generan desde el principio un vínculo más que afectivo con estas aves, pero deben experimentar también ese desapego que implica la crianza en cautiverio para luego dejarlas en libertad.

Esa experiencia única se entrelaza además con el minucioso y silencioso trabajo educativo con las generaciones venideras para que aprendan a conservar el ecosistema y conozcan desde chicos los nexos de la naturaleza con lo sagrado y así respeten la voz de los ancestros y sus rituales.

En ese todo convive el respeto por los pueblos originarios, el cuidado de la fauna autóctona y más que nada la fe y la pasión en una tarea que regocija cuando se obtienen resultados a muy largo plazo pero que sin lugar a dudas es tan importante como la necesidad de reencontrarse con la tierra y el aire y así aprender a volar.