El cielo otra vez

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

La ciencia y las tradiciones en pos del bien común

“El cielo otra vez” narra la importancia que tuvo la ciencia y el respeto de las tradiciones de los pueblos originarios para salvara al Cóndor Andino de la extinción,

Alguna vez se ha mostrado por televisión el trabajo que se hace en el Zoo Porteño junto a la Fundación Bioandina para criar en cautiverio y luego liberar, para salvar de la extinción, al Cóndor Andino, el ave voladora más grande del mundo.

Nunca se había mostrado la vida de la gente detrás de ese trabajo. Desde el Dr. Luis Jacome, cabeza del proyecto, hasta el último voluntario entregan todo en pos de este fin consiguiendo que un 100% de los huevos nazcan y sean liberados. El presupuesto de este proyecto es ínfimo en comparación con otros de países desarrollados y que consideran un éxito cuando tienen un 60 o 70% de efectividad. Entonces uno se pregunta como puede ser que aquí la proporción sea perfecta. “El cielo otra vez” explica en cada imagen, en cada sentimiento, en cada emoción el porque. Desde la unión de la ciencia que hace que el cóndor nunca tenga la visión de un ser humano desde que nace hasta la liberación, hasta el simple hecho de sumar las tradiciones de los pueblos originarios donde el Cóndor es sumamente importante.

Incluso cuando une cree que esta ave solo se mueve en la cordillera, el excelente documental muestra como también en algún momento estuvo en locaciones cercanas al Atlántico en la Patagonia. La búsqueda de ese lugar para que vuelva al mar y el encuentro con el pueblo de Paileman, desde donde se liberan los mismos, más todo el trabajo posterior a la liberación hasta que consideran que ya los pueden dejar totalmente libres.

Gustavo Alonso logra uno de los mejores documentales vistos en los últimos tiempos. Un documental que tiene un alto nivel en todo lo que este genero debe tener : dar el conocimiento y la historia al espectador, pero le suma una fotografía increíble y sentimiento, mucho sentimiento que se transmite al espectador. “El cielo otra vez” no es un documental más sobre la conservación de una especie, es la concreción de un sueño en pos de un bien común, del trabajo, del esfuerzo e incluso, para mucha gente de los pueblos originarios, reencontrarse con lo que sus ancestros le contaban y que por culpa de los hombres habían perdido. Lo que no se puede perder es este documental.