El cazador y la reina del hielo

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Eric, el Cazador (Chris Hemsworth), lleva una vida apacible después de que junto con Blanca Nieves derrotaran a la malvada Ravenna (Charlize Theron). Pero el mal nunca descansa, y la perversa Reina del Hielo, Freya (Emily Blunt), reaparece, buscando terminar asuntos pendientes con Eric, y poder vengarse de su hermana derrocada y asesinada Ravenna.

Lo primero que salta a la vista viendo El Cazador y la Reina de Hielo (The Huntsman: Winter´s War en su nombre original) es que por todos los medios intentaron hacer otro film ligado a Blancanieves y el Cazador, pero sin tener que recurrir a Kristen Stewart, quien se encontraba con problemas con alguien ligado a la producción por asuntos que no vamos a tocar ahora ¿La solución? Hacer un film que es mitad precuela y mitad secuela de la movie anteriormente nombrada, y centrando el protagonismo en el personaje de Chris Hemsworth.

Así es como durante los primeros diez minutos se nos dice varias veces que ambas películas están ligadas y que todo pasa en el mismo mundo, pero contándonos (de forma lo mas explícita posible) quién es Freya y por qué es casi peor que Ravenna en su maldad y ambición.

Como paso con la anterior entrega, lo mejor del film es el apartado técnico. La recreación de los paisajes (en especial lo referente a lo mágico) así como los personajes está a la altura de lo que uno espera de estos tanques de Hollywood. Incluso si uno presta atención, notará varias referencias a que el reino donde pasa El Cazador y la Reina de Hielo es una alegoría directa a los vikingos.

Y ahí se quedan las cosas destacables, porque el resto es cliché puro. Como el protagonismo cambia de manos esta vez, tendremos bastante trasfondo de El Cazador, que ahora nos enteramos que se llama Eric y pertenece a un grupo de soldados de elite. Sí, es tan ridículo como suena, y para colmo toda su historia referente al pasado y por qué era un borrachín simpático, es bastante de manual. Peor aún es el personaje de Freya; que pese a que el estilo de frialdad total le queda perfecto con la apariencia de Emily Blunt, su personaje es bastante pobre, y para peor, en los constantes giros que pega la trama para intentar sorprender, Freya termina quedando como una de las villanas más tontas que vimos en tiempo.

Poco queda de positivo para comentar, ya que en la comparación termina perdiendo contra Blancanieves y el Cazador; ya que en aquel film se encontró la forma de darle una vuelta de tuerca a la historia, mientras que ahora, tras terminar la cinta, nos queda una sensación de haber visto un pastiche hecho a las apuradas. Tampoco se entiende por qué se le quiere dar un tono serio a estos films, cuando a la vista queda claro que si se lo hubieran tomado de forma más light, para hacer una película de aventura que entretenga y ya, sin pretensiones, hubiera quedado una cinta mucho más amena y divertida.

El Cazador y la Reina de Hielo es un film bastante menor, que tiene enormes fallos a nivel guion y construcción de personajes; y que para colmo sale al mercado entre medio de dos tanques de superhéroes que le sacaran el grueso de posibles espectadores; casi condenando su destino de entrada.