El árbol de la vida

Crítica de Adrián Cañete - Cinematiko

Película un tanto particular que definitivamente dividirá opiniones y generará una interminable confrontación entre los que consideran que este tipo de films representa lo mejor del cine y los que creen que es todo lo contrario. Utilizando recursos poco usuales Terrence Malick nos da una experiencia un tanto extraña y hasta difícil de explicar. De todas formas no dejo de pensar que el film está sobre valorado, pero debo admitir que hay cosas buenas en él que son innegables.

Aquello que la hace buena es su mismo talón de Aquíles, haciendo que la gente pueda perder el interés rápidamente. Visualmente es impecable al igual que en su técnica, pero en ese intento de deslumbrar la vista es que se pierde, además de su poca práctica, no lineal y atemporal manera de contar la historia.

Carece completamente de diálogos. La mayor parte del film se expresa a través de frases que representan los pensamientos o sentimientos de los personajes. Aún así no lo necesita porque su fuerte no son las palabras, que prácticamente escasean, sino las imágenes y su poder para contar la historia a través de ellas.

Es innecesariamente larga. La primer parte de la película se va en ese intento de explicar el origen de la vida. En cierto momento parece que vieras un documental de National Geographic que da la sensación de “metáfora” extensamente larga que no lleva a nada. Hay que destacar que la calidad de dichas imágenes son impecables pero no aportan nada directamente a la historia principal.

Una vez que termina esa psicodelia de imágenes sin sentido aparente, que en verdad si lo tienen, se hace un poco mas lineal el relato y se centra en la historia de la familia O’Brien. Mas que nada en la relación del padre (Brad Pitt) y su hijo mayor (Hunter McCracken), que es sobre la que gira todo el film. El Sr. O’Brien es un hombre autoritario que intenta criar a sus hijos bajo un estricto régimen y su hijo mayor es un chico que nunca termina de comprender por qué su padre es así con él.

Definitivamente si el film fuera solamente sobre la historia de dicho padre e hijo, y no incluyera toda la sarta de imágenes “adicionales”, sería un film mas que interesante porque la relación de ambas personas y la forma en que se desarrolla su vida es muy atrapante. Pero en el intento de hacer una pelicula mas artística el relato parece a veces dejarse de lado haciendo que el interés se pierda de forma muy rápida y es debido a la manera en que en director ha decidido plasmar la historia en el film.

En este tipo de películas es donde uno puede poner a prueba los dotes actorales de cada actor y ver que es lo que puede dar cada uno. Brad Pitt en su papel de padre autoritario está bastante bien e incluso podríamos llegar a odiarlo ya que en momentos parece completamente compenetrado en el personaje. Sean Penn, quien interpreta a Jack de grande, pese a que aparece poco logra transmitir el dolor y la soledad que siente con sólo expresiones, algo que no todo actor puede hacer. Sin embargo pienso que quien mejor trabaja en la película es Hunter McCracken, quien interpreta a Jack de pequeño. Realmente nos transmite el sentimiento de un hijo que no tiene una buena relación con su padre y el sufrimiento que le ha dejado en su vida dicha situación.

Hacer una crítica de este film es prácticamente imposible debido a que tiene muchos aspectos a tener en cuenta que en pocas lineas no se pueden expresar. Pero lo que si se puede decir es que este film no es para todos. La gente que está acostumbrada y disfruta del cine comercial tradicional encontrará completamente vacío este film y sin sentido. Aquellos que generalmente buscan algo poco común y diferente podrán realmente apreciar lo bueno que tiene esta película.

Es una experiencia que se aconseja sólo a aquellos aventureros que quieran vivirla. Al resto de las personas les recomiendo abstenerse para evitarse malos momentos ya que difícilmente la encontrarán entretenida.

Aclaracion: ¿Por qué regular? Porque considero que no es buena ni mala, es a libre interpretación del espectador. Esta es mi opinion respecto a lo que el film me dejó a mi.