El amigo alemán

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Una trama que une dos países

"El amigo alemán" tiene presencias actorales remarcables, como la de la excelente Celeste Cid (Sulamit) y Max Riemelt (Friedrich), un buen desempeño también muestra la pareja integrada por Carlos Kaspar y Katja Alemann y Noemí Frenkel, como la madre de la protagonista.

Coproducida entre la Argentina y Alemania, "El amigo alemán", presenta una historia de amor a lo largo de un extenso período de más de cincuenta años.

Sulamit Lowenstein (Celeste Cid) es hija de inmigrantes judíos y Max Riemelt (Friedrich), pertenece a una familia, que luego se sabrá, simpatizaron con el régimen hitlerista. De niños, en los años "50, se crían juntos en un barrio del norte de Buenos Aires y ya adolescentes, parten hacia Alemania para estudiar.

Uno en busca de su identidad, la otra con una beca ofrecida por una entidad alemana instalada en la Argentina.

La pareja interviene, a veces como testigo, otras como protagonista, de sucesos significativos, como momentos del primer gobierno peronista, la guerrilla latinoamericana, las barricadas del "68, el Proceso militar, las redadas políticas, con alusiones a la desaparición de personas, la actividad de las Madres de Plaza de Mayo, finalizando con acciones del protagonista masculino, involucrado con los pueblos originarios.

LA INMIGRACION

"Amigomío", "La amiga", son títulos de anteriores filmes de la directora Jeanine Meerapfel, la misma de esta obra, que también incluye la palabra "amigo" en su título. Radicada en Alemania, pero íntimamente ligada a su país de origen, la Argentina, Jeanine Meerapfel, establece puentes entre ambas naciones en sus producciones.
Los temas de "El amigo alemán" son vertientes habituales en la filmografía de esta directora: las raíces, la inmigración, la libertad, el régimen militar.

Esta vez la realizadora, a pesar de fijar una historia amorosa como núcleo central, con el afán de abarcar todos los temas que la preocupan, se abre de tal manera, que sólo puede tocarlos tangencialmente y no logra profundizar en ninguno. El guión toma la historia de amor como eje y considera incidentalmente temas y subtemas que rodean el núcleo argumental, descuidando ciertos aspectos cronológicos de los acontecimientos y no yendo en profundidad hacia la esencia de su espíritu.

Dentro de una puesta tradicional, correcta técnicamente, con un mejor desarrollo en el período de la infancia de los protagonistas (creíbles diálogos de los niños, verosímil tratamiento de los respectivos contextos familiares).

"El amigo alemán" tiene presencias actorales remarcables, como la de la excelente Celeste Cid (Sulamit) y Max Riemelt (Friedrich), un buen desempeño también muestra la pareja integrada por Carlos Kaspar y Katja Alemann y Noemí Frenkel, como la madre de la protagonista. En cálidos momentos especiales, aparecen figuras como Daniel Fanego, Jean Pierre Noher y Adriana Aizemberg.