Drive

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Celebremos la vuelta de los personajes cool. Si por que yo extrañaba un Blondie, o Bullit, o un Cool Hand Luke. "Drive", nos devuelve a esos momentos de tipos duros, de pocas palabras, frios, pero en el fondo bonachones. La nueva película de Nicolas Winding Refn, nos da acción, gore, y mucha "coolness", con un estilo genial.

Se que mucha gente que fue a ver "Drive", iba pensando en ver "Rápido y Furioso". Mucho tuvo que ver el subtitulo que le pusieron a la pelicula aca, eso de "Acción a Máxima Velocidad". Si la película tiene acción, pero a la velocidad de Refn. Alguien vió "Valhalla Rising"?, tiene un ritmo muy particular, y puede llegar a dormirte. Hay interminables silencios, y los personajes se miran de manera infinita. Bueno "Drive" no escapa de ese ritmo pausado, pero esta vez, Refn nos da ráfagas de acción intensa, y muy intensa. Con momentos muy violentos (una nos hace acordar a la escena de "Irreversible" de Gaspar Noe), y una estilización al máximo, que hacen de esta película una de mis favoritas de el año pasado (convengamos que acá se estreno ahora, pero en USA se estreno en Septiembre de el año pasado).

Las actuaciones?, bueno lo mejor esta seguramente en Albert Brooks que es el villano, Bryan Cranston, que es el amigo de "El conductor", y lo poco de Ron Perlman, que esta brillante. Quiero destacar a un pibe del cual habíamos hablado muy bien de el en "Sucker Punch", que es Oscar Isaac. El interpreta al marido de Carey Mulligan, que vuelve de la prisión después de mucho tiempo. Gosling??, lacónico, recio, frió e implacable, pero cada vez que sonríe su personaje nos deja ver que es un buen tipo. Eso esta muy bien manejado, por que si bien las líneas de su personaje se pueden resumir en un Tweet (y todavía te sobran 10 caracteres mas), logramos entenderlo perfectamente. Carey Mulligan, creo que tiene aun menos dialogo que el, sin embargo esta muy bien. Lo increíble es que logramos sentir empatía por estos dos personajes, y entendemos todos sus sentimientos simplemente con sus miradas. Gosling, esta demostrando ser una promesa firme.

Hay escenas (como la del hotel con Christina Hendricks, o el escape de la casa de empeños), que son geniales, en las cuales Refn, utiliza el fuera de campo, de manera impecable, y nos llena de tensión. Con paso firme y esas ráfagas de acción intensa, "Drive" nunca aburre y hasta se podría decir que sus 100 minutos se vuelven escasos.
Para resumir, "Drive" nos devuelve a esos antihéroes cool que tanto amamos, nos devuelve la "Coolness" en su mejor exponente, con acción estilizada, y una muy buena banda sonora, este es un estreno obligado para los cinéfilos. Si te gusta "Rápido y Furioso", mantenete lejos.....