Donde habita el diablo

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

Actividad Paranormal sigue haciendo escuela...

Donde habita el diablo (Apartment 143 o Emergo, 2o11) se suma a la incontable cantidad de películas rodadas con cámara en mano, tendencia ultra económica e hiper redituable que comenzó con El proyecto Blair Witch y se popularizó con Actividad Paranormal. El gran problema que Donde habita el diablo tiene es, claro, ser parte de una tendencia monótona, en donde todo se parece, en donde se utilizan siempre los mismos recursos y, en definitiva, que ya no asusta ni sorprende.

La película comienza mostrándonos a un equipo de especialistas en casos sobrenaturales formado por Ellen (Fiona Glascott), Paul (Rick González) y el líder del grupo, el Dr. Helzer (Michael O'Keffe), que va hacia una nueva misión: un viudo que vive con sus dos hijos en un departamento ruinoso en un edificio prácticamente abandonados en donde pasan cosas extrañas: se escuchan ruidos, se mueven cosas, se apagan y prenden las luces, etc. La familia está conformada por Alan (Kai Lennox), el padre; y los chicos Benny (Damian Roman), un chiquito que dice ver a su madre; y Caitlin (Gia Mantegna), una adolescente problemática que culpa a su padre por la muerte de su esposa.

Ahí nos dan a conocer que esta familia vivía en otro lugar, pero debieron mudarse a causa de los eventos paranormales que los acosaban después de la muerte de la mujer. Creyeron que cambiando de casa podrían tener la paz necesaria para volver a empezar, pero a las pocas semanas todo volvió a comenzar en el nuevo hogar, lo cual obligó a Alan a contratar a estos cazafantasmas modernos. A partír de allí, todo lo que sigue es una investigación pseudo-científica, acompañada por una rigurosa y aburridísima explicación sobre para qué sirve cada uno de los elementos tecnológicos que utilizan para escanear la casa en busca de fantasmas.Y, claro, cada tanto alguna sacudida, alguna aparición o algún susto que en una de esas te hace saltar de la butaca.

Donde habita el diablo tiene tres problemas clave: La traducción del título. En ningún momento se habla de posesiones demoníacas, y ni siquiera se habla del diablo en sí. Es más, si prestamos atención, prácticamente no se habla de fantasmas. En segundo lugar, lo ya mencionado: la repetición de la fórmula. No hay diferencias casi con la saga de Actividad Paranormal, lo cual la hace parecer un spin off de esa franquicia.Eso le quita frescura y originalidad. Además, para ser honestos, esta película es aburrida hasta para los canones de Actividad Paranormal. Y, por último, el twist hacia el final. Claro que no vamos a dar spoilers, pero hay un momento en que la película cambia, y no para bien.

En definitiva, Donde habita el diablo es una película que solo funcionará para los amantes más acérrimos del género, y hasta ahí. No es uno de los estrenos más recomendables de la semana y difícilmente alguien la recuerde en un par de meses. Aunque, y sin lugar a dudas, realizará un excelente trabajo en las taquillas, sobre todo en las Argentinas, en donde este tipo de películas garantiza el éxito, al menos un par de semanas.

@JuanCampos85