Doctor Sueño

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Danny Torrance vivió una experiencia traumática de niño, junto a su madre y padre en el Hotel Overlook. Ahora ya de adulto, intenta encausar su vida, pero los vicios no lo dejan. Luego de llegar a un pequeño pueblo y empezar a reformarse, una misteriosa niña lo contacta usando su mismo y particular talento; pero también en escena entra una peligrosa mujer junto con sus igual de peligrosos compañeros.

Llega a nuestros cines Doctor Sueño, film que desde el vamos ya se hizo notar, porque es secuela de El Resplandor, el emblemático film de Stanley Kubrick, y adaptación de la obra homónima de Stephen King(con todo lo que se sabe que este último odió dicho film). Las dudas estaban presentes desde el primer momento, ya que quienes conocen el material original, saben de las diferencias entre ambas versiones.

Desde ya le decimos que, para disfrutar a full de Doctor Sueño, es necesario ver el film de Kubrick, pero no así haber leído la novela (aunque sí lo hicieron, mucho mejor). Pero dejando de lado aclaraciones, fanservice o nostalgia; podemos decir sin titubear que esta adaptación, es por lejos la mejor de las tres que se hicieron este año (aunque tampoco tenía demasiada competencia).

Uno de los mayores aciertos de esta película, aparte de respetar el material original, es que jamás busca asustar a base de jumpscares o demás herramientas efectistas, sino que se toma su tiempo para construir un clima bastante opresor, donde más que darnos miedo, se intenta incomodarnos como espectadores; haciéndonos sentir mal, y en especial preocuparnos por sus protagonistas, quienes se sienten muy reales, y no meros personajes de una historia.

Otra clave para que la cinta este gustando a todos, es lo bien actuada que está. Desde Ewan McGregor que logra componer un Dan Torrance quebrado por lo vivido en el Overlook, pasando por Rebecca Ferguson (quien es igual a la Rose descrita en la novela), pero sobre todo, quedándonos con Kyliegh Curran y Jacob Tremblay. Ella porque necesitaba interpretar un rol bastante complicado, y, sobre todo, ser casi co protagonista, con todo lo complicado que sabemos, es poner a un niño (niña en este caso) en pantalla. Y el segundo, porque vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación, pese a que solo tiene una secuencia para lucirse.

Pero no todo es perfecto en Doctor Sueño. El mayor defecto que le podemos encontrar, es que las dos horas y media de duración, se sienten bastante, pese a que se dejó de lado gran parte del material original. Quizás el inicio se siente un poco lento, e incluso con demasiados saltos temporales y cambios de personajes, tornándose un poco caótico para quienes sean ajenos a la trama de la novela.

También vale recalcar, que no estamos ante una película que busque darnos miedo, de provocarnos pesadillas o indagar en nuestros peores temores. Más bien es una cinta de suspenso sobrenatural, bastante espesa y con un buen clima.

Doctor Sueño es de lo mejorcito del sub género en un año bastante flojo, y por obviedad, la mejor adaptación de una novela de King en el 2019. Para amantes del terror, o espectadores casuales, solo deben tener en cuenta lo dicho en el párrafo anterior; fuera de eso, es una recomendación segura.