Disculpas por la demora

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

BUSCANDO JUSTICIA

Durante estos últimos años se han desarrollado cantidad de producciones que narran hechos vinculados con la última dictadura cívico militar que dirigió el país a partir de 1976. Quizás la abundancia de estos trabajos lleve a que el tema agobie o fastidie al público, más allá de su valía por intentar reflejar situaciones de nuestro pasado que deben ser recordadas para no ser repetidas. Es por esto que el documental Disculpas por la demora, a priori, genera esa sensación de “otra vez más de lo mismo”. Sin embargo, mientras avanza su narración, ese sentimiento se deja de lado.

Esta producción dirigida por Shlomo Slutzky y Daniel Burak exhibe cómo por las coincidencias de profesión, origen y apellido, el periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky contacta en la red al periodista argentino-holandés Mariano Slutzky. En el encuentro, Shlomo descubre que Mariano es el hijo de Samuel Slutzky, Sami, el primo médico de su padre cuya existencia y trágico final habían permanecido silenciados en la familia desde su desaparición a manos de la dictadura en 1977.

Este punto de partida interesante hace que el film tenga una visión diferente de otras. Aquí se refleja cómo la desaparición de una persona repercutió en todo el ámbito familiar, presentándose las miserias, los miedos, el valor, el amor y el rencor dentro de ese núcleo. A través de una mirada personal e íntima, el documental va reflejando cómo Mariano Slutzky siente el abandono de toda su familia biológica por la desaparición de su padre y la búsqueda de Sholo por tratar de solucionar esa desidia de sus parientes.

Quizás por momentos las imágenes resultan de mucha intimidad, pero a su vez reflejan la historia de muchos otros grupos familiares que transitaron circunstancias parecidas e intentaron sobrellevar de la mejor manera posible algo tan aberrante como la desaparición forzada de una persona. Por esos instantes, es que el documental va creciendo, hasta llegar a un correcto final que cierra una historia de dolor con justicia.

La acertada utilización de planos y la buena tarea de edición, que logran captar los momentos precisos para entender esta historia, hacen que Disculpas por la demora pueda exhibir una visión diferente y renovada sobre el tema de los desaparecidos en la última dictadura, mostrando lo sucedido en una familia pero que a su vez representa a muchas otras.