Trash: Desechos y esperanza

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Notable visión de la actualidad brasileña del británico Daldry

Las favelas de Rio son casi las verdaderas protagonistas de este thriller tercermundista que mezcla sordidez y crueldad con la ingenuidad derivada de los tres personajes adolescentes que, pesar de las necesidades surgidas de su extrema pobreza, deciden enfrentar a policías corruptos simplemente por que es lo correcto.

Uno de los puntos fuertes de "Trash" son justamente las excelentes actuaciones de estos tres chicos que hacen creible la historia sobre un caso de corrupción cuya exposición depende del contenido de una billetera arrojada a un basural por la victima de un grupo de policías criminales al servicio de un candidato a alcalde que actúa con la mayor impunidad.

Uno de los chicos encuentra la billetera y luego de repartir el dinero con su mejor amigo, que no demora un instante en comprar comida, se da cuenta de que maá allá de los billetes hay otros hallazgos en principio menos atractivos pero que no dejan de tener algún significado. La casi inmediata aparición en la favela de policías ofreciendo una recompensa por la billetera confirma esta sospecha, y más que nada para saber si el premio es el correcto o se queda corto, los chicos empiezan a investigar qué es lo que realmente encontraron. La primera pista, la llave de un locker de una estación de trenes, da lugar a una frenética persecución en decorados tan realistas como diferentes de los que se puede ver en cualquier película hollywoodense.

Este tipo de escenas de acción muy bien armadas permite que la trama política no se quede en lo discursivo, del mismo modo que el punto de vista adolescente permite volver más o menos razonable lo elemental y los excesos sentimentales de todo el asunto.

Tal vez el mayor logro del director inglés Stephen Daldry (el de "Billy Elliot") sea su capacidad de combinar esta ingenuidad casi minimalista con toda la crueldad del caso, incluyendo una temible secuencia de torturas a uno de los chicos a manos del jefe de los policías corruptos, o una siniestra visita a una cárcel necesaria para resolver el misterio del contenido de la billetera. En escenas como ésta se lucen los miembros internacionales del elenco, Rooney Mara y un eficaz Martin Sheen en el rol de un cura estadounidense. Pero un buen detalle de "Trash" es no quitarle peso a los personajes de los tres chicos fugitivos, excelentemente interpretados por los desconocidos Rickson Teves, Gabriel Weinstein y Eduardo Luis. Las atractivas imágenes y una banda sonora de temas brasileños muy bien elegidos ayudan para recomendar una película que desde Inglaterra toma temas de la más candente actualidad socio-política del Brasil.