Cuerpo de letra

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Indudablemente este es un documental ideal para este fin de semana donde la política estará en el centro de la escena argentina. ¿Qué sucede cuando se inicia la noche y las cuadrillas de pintores / letristas se apoderan de las paredes de nuestros vecindarios, para llenarlos de signos y palabras de gran carga ideológica? La verdad, en lo personal, nunca presté atención a cómo se daba este proceso de escritura en gran tipografía, organizada y monumental, en nuestras calles.
Supongo que lo veía con cierta ingenuidad. Sentía que venía de algo espontáneo, desorganizado, caótico. Y "Cuerpo de letra" viene a mostrar la realidad, sin dudas Julián D’Angiolillo (en su segundo trabajo luego de la auspiciosa "Hacerme feriante" del 2010), nuevamente se muestra como un tipo hábil para el registro urbano y popular. El director nos mostrará como funcionan los grupos que recorren la ciudad de noche y cómo ellos mismos preparan desde la tipografía hasta los diseños que ofrecen.
Las autopistas son los lugares visibles. Sus paredes son vistas una y otra vez por los automovilistas y peatones. Esas imágenes se repiten en el tiempo y se fijan, de ahí que la tarea que estos hombres realizan es muy importante. Graban en las retinas del público que circula, sus mensajes, amparados en la fuerza de la repetición. Con una buena ubicación estratégica, cualquier texto atrae. Y es registrado. De ahí que estos grupos son organismos delicados que cumplen un rol muy importante para el sistema político.
D'Angiolillo observa y filma con soltura. Parece sentirse cómodo entre sus observados. Genera buena atmósfera (eso se percibe en el tratamiento de la imagen, relajada, paciente, profunda) y sabe que cosas al ojo de la audiencia más le interesan de su campo de exploración.
"Cuerpo de letra" es un ejercicio interesante de recorrer por dentro agrupaciones que se encargan de señalar, desde las frías paredes, cuál es el tenor de sus sueños a nivel político. He aquí un documental dinámico, fuerte y con un tema que seguramente podrá interesar a muchos: siempre es interesante ver quienes recorren nuestra ciudad de noche y cómo se da ese proceso, en la hostil realidad. Suma.