Crímenes y virtudes

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Melancólica reflexión sobre la soledad

En vísperas de su jubilación, un profesor de Filosofía, hombre bueno que ha vivido honestamente, camina rumbo al hogar con un ramo de flores para su esposa. De pronto advertimos que ha sido malherido en la calle, quizá por un ladrón. La gente de un edificio sale a socorrerlo. Más allá hay otro hombre caído. Luego sabremos los detalles del hecho. Primero hemos de retroceder un poco en el tiempo. Alguien está pasando la noche en cama ajena. Una mujer bebe para soportar la realidad. Una joven en crisis depresiva siente que no es para este mundo. Un matrimonio también joven enfrenta el fantasma de la enfermedad terminal. Dos adolescentes quieren hacer su vida, ajenos a lo que ocurre. El profesor da una hermosa clase de despedida, y sus alumnos aplauden emocionados. Y alguien va camino a la muerte sin saberlo.

Con estos personajes, Tim Blake Nelson desarrolla una melancólica reflexión coral sobre la soledad, la felicidad, la búsqueda de una razón para vivir, nuestra mezquina indiferencia y el bloqueo de los sentimientos. El título original es "Anesthesia". Acá le pusieron "Crímenes y virtudes" para que el espectador suponga una relación con "Crímenes y pecados". Hay ciertos puntos en común: historias paralelas, la gran ciudad, el dolor de la incertidumbre, la angustia moral y existencial. Y, de hecho, el nudo de la historia encierra unos crímenes. La diferencia es que, además de plantear los pecados, varios personajes desatan ciertas virtudes necesarias para vivir en sociedad (y también necesarias para que el público se sienta mejor).

Otras diferencias se dan por descontadas. Tim Blake Nelson no es Woody Allen ni pretende serlo. Y tampoco es Terrence Malick, aunque a veces caiga en el uso de frases poéticas medio tristonas. Pero tiene lo suyo, parece sincero, dice cosas importantes, sabe crear un clima, reunir un buen elenco y dirigirlo como corresponde: Sam Waterston, Glenn Close, Kristen Stewart, Corey Stoll, Ivan Goris, Rob Morgan y K. Todd Freeman se lucen. Él también, en un personaje lateral llamado Adam.