Contrarreloj

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Otra carrera contra el tiempo...

El "concepto" de la película está resumido incluso desde el afiche: un ladrón (Nicolas Cage) tiene 12 horas para conseguir los 10 millones de dólares de rescate para salvar a su hija secuestrada por un desquiciado ex compañero suyo no muy contento con el resultado de un golpe que dieron juntos.

Con esa premisa, el guión de David Guggenheim (Protegiendo al enemigo) apuesta al thriller vertiginoso y con espíritu de clase B, con un esquema muy similar al de Celular (2004), pero allí donde el film de David R. Ellis funcionaba a la perfección con su apuesta por el humor absurdo en medio de una típica carrera contra el tiempo, aquí el director Simon West (El mecánico, Los indestructibles 2) se queda siempre a mitad de camino. O sea, ni un simpático delirio, ni un exponente de género demasiado sólido.

Para colmo, esta vez Nicolas Cage ni siquiera entrega su acostumbrado festival de tics y excesos. Es más, el antagonista, Josh Lucas, le gana por varios cuerpos en la carrera de sobreactuación. Así, la película no encuentra nunca su tono. No se la puede tomar en serio porque las justificaciones de la trama y los conflictos de los personajes no resisten el menor análisis. Tampoco se la puede disfrutar en plan de placer culpógeno porque el film nunca adquiere una veta lúdica ni se juega por el absurdo. El resultado es un híbrido mediocre, un subproducto decididamente menor. Ni chicha ni limonada.