Con este miedo al futuro

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

“Con este miedo al futuro”, de Ignacio Sesma
Por Gustavo Castagna

Sin contemplaciones al bucear en la psiquis de un personaje autodestructivo, un profesor universitario de literatura (Leo) en crisis afectiva y profesional, la segunda película de Ignacio (Nacho) Sesma (opera prima: Noche de perros) no busca espectadores ansiosos por ver historias bonitas sino el devenir de un personaje límite, border, de escasa o nula empatía.

Pues bien, el argumento no escamotea información: a Leo le va mal, está a punto de separarse, sus fosas nasales están en plena actividad, pide más horas de clase para poder ir a vivir solo, la relación con sus alumnos es ciclotímica (salvo con una joven, interpretada por Ailín Salas) y la noche y sus zonas oscuras están ahí, al alcance de un personaje poco enfático y al borde del precipicio.

Nacho Sesma toma riesgos estéticos desde una cámara que persigue y acosa a sus criaturas de ficción (con especial énfasis en Leo), siguiéndolos de espaldas, o desde sus nucas, propiciando más de una referencia (acaso demodé a esta altura) con aquella poética inquietante del cine de los hermanos belgas Jean-Luc y Pierre Dardenne.

En ese transcurrir vacilante del personaje central, con escasas alegrías y dudando del día de mañana, Con este miedo al futuro ofrece sus intenciones formales y temáticas. Acaso sin demasiadas originalidades desde la captación de un personaje abanderado de cierta postura nihilista frente al mundo y tal vez con una elección de puesta en escena a la que por momentos se la percibe asfixiada y solo eso debido al recurso de la cámara en mano y en permanente movimiento.

Sin embargo, la película esquiva con elegancia el subrayado de textos y situaciones, acomodándose de la mejor manera en silencios, pausas, cruces de miradas y gestos mínimos.

Dos ejemplos. Uno, cuando Leo (estupendo trabajo de Facundo Cardosi), en medio de la clase y tiza en mano escribe “Se van a morir” en el pizarrón.

El otro: cuando visita a su ex mujer (María Canale) y de manera parsimoniosa las imágenes muestran una cuna de bebé y una tragedia que nunca se exterioriza, que el director controla con maestría, aferrándose a los rostros de los dos actores y a unas pocas líneas de dialogo, suficientes y necesarias para comprender una situación límite vivida en un pasado no tan lejano por esa pareja.

Hermoso y triste momento donde allí sí la película golpea y bien desde la emoción pura.

CON ESTE MIEDO AL FUTURO
Con este miedo al futuro. Argentina, 2018. Dirección y guión: Ignacio Sesma. Fotografía: Manuel Bascoy. Dirección de arte: Lucía Lalor. Vestuario: Bernarda Crudo. Montaje: Mariano Blanco e Ignacio Sesma. Producción: Damián Moon e Ignacio Sesma. Con: Facundo Cardosi, Ailín Salas, María Canale. Duración: 78 minutos.