¿Cómo lo hace?

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Una nueva comedia protagonizada por Sarah Jessica Parker ha llegado a nuestras carteleras, que también se podría resumir diciendo que un nuevo bodrio aparcó en nuestros cines para aburrirnos escandalosamente. Por unos segundos dudé y pensé que quizás estaba exagerando, pero al repasar las últimas cintas que llegaron de la actriz totalmente carente de expresión debido al botox que tiene en la cara encontré las dos Sex and the City, Soltero en Casa y la horrible ¿Y... Dónde Están los Morgan?, dándome cuenta que mi ¿aventurada? afirmación era totalmente precisa. Ahora, ¿Cómo lo Hace?...¿Sigue por el mismo camino? La respuesta es tan efectiva como lamentable: si.

¿Cómo lo Hace? nos va a contar, en versión light y carente de profundidad alguna, el trajín de tareas que debe llevar adelante una madre de familia con dos hijos que viaja en cantidades considerables a la semana por cuestiones laborales. El día de Kate se divide en realizar las actividades que toda madre debe realizar y además ocuparse de su esclavizante puesto de trabajo, generando que esas ocupaciones en muchas ocasiones no sean compatibles.

La premisa no era desalentadora, ya que poder ver desde la óptica femenina los problemas que causa la ausencia de la figura materna en la casa era sin dudas un punto de partida, al menos, interesante. El problema de ¿Cómo lo Hace? no es la trama, sino que los graves inconvenientes radican en el rol abusivo protagónico que recae en la inexpresiva Jessica Parker y en el intento de profundizar una crítica light y timorata sobre la mirada de la sociedad hacía esas madres que dedican igual tiempo al trabajo que a la casa. Incluso también falla narrativamente al recurrir a los videos con declaraciones de los protagonistas sobre la protagonista (que encima nunca son aclarados en qué contexto se tomaron, quedando totalmente descolgados de la narración) por tornarse tremendamente repetitivos e innecesariamente explicativos con las secuencias que se van sucediendo.

Lamentablemente o no, dependiendo de los gustos de cada uno, las operaciones y el botox han arruinado a Sarah Jessica Parker, ya que su cara no transmite una sola sensación a lo largo de sus actuaciones desde hace ya algunos años y si encima encontramos que el film se encuentra girando totalmente a su alrededor es de esperar que ¿Cómo lo Hace? termine siendo una película totalmente olvidable. Greg Kinnear y Christina Hendricks se encuentran totalmente desaprovechados, mientras que a Pierce Brosnan lo veremos haciendo su clásico papel de galán. De hecho los momentos donde Kinnear irrumpe son los más pasables de esta comedia que posee un insuficiente puñado de chistes bien logrados en sus 89 minutos.

En un año plagado de buenas comedias ¿Cómo lo Hace? llegó para bajar drásticamente el promedio final y para recordarnos que cuando Sarah Jessica Parker se encuentra en cartelera, conviene mejor disfrutar en casa de algún hermoso clásico como His Girl Friday, que justamente es citada en el transcurso de este film.