¿Cómo lo hace?

Crítica de Natalia Trzenko - La Nación

Un film que intenta equilibrar fantasía romántica y realidad

La comedia romántica suele ser un género que no admite medias tintas. Hay quienes la aman a pesar de sus tropiezos y están aquellos que la odian más allá de sus aciertos. Y luego están esos a los que les da igual porque no llegan a comprender a qué viene tanto alboroto. Sea como fuere, pocos se detienen a pensar en lo complicado de hacer una comedia romántica que satisfaga a los espectadores que al mismo tiempo exigen fantasía y realismo de sus guiones. Tal vez lo mejor que tenga ¿Cómo lo hace? sea su intento de cumplir con ese objetivo aparentemente contradictorio. Claro que aquí no se trata de una historia típica del género sino de un relato en el que la protagonista, Kate (Sarah Jessica Parker), ya encontró el amor, tiene un marido y dos hijos, pero está a punto de perderlos por culpa de su trabajo. Para estructurar el film, el director Douglas McGrath utiliza el recurso del supuesto documental en el que muchos de los amigos y conocidos de Kate opinan sobre su complicada vida, una existencia de malabarista en la que intenta que su vida como esposa y madre no se vea perjudicada por sus ambiciones laborales. Para interpretar la locura de correr de la oficina al supermercado, de afear una torta comprada para que parezca casera y al mismo tiempo transmitir seguridad e inteligencia profesional nadie mejor que Parker, una consumada actriz cuando se trata de escenas de comedia física, como esa en la que tiene que luchar por mantener la compostura frente a su nuevo jefe, mientras sufre de un ataque de pediculosis aguda. Parker también sabe cómo transmitir la neurosis femenina puesta en evidencia con el divertido recurso de listas escritas en el aire alrededor del personaje.

Claro que más de una vez la actriz cae en la trampa de repetir los gestos de su papel más famoso: Carrie Bradshaw, de Sex and the City . Aun con un par de personajes algo desaprovechados, como la mejor amiga, que encarna Christina Hendricks ( Mad Men ), y el rival laboral, a cargo de Seth Meyers ( Saturday Night Live ), ¿Cómo lo hace? tiene bastante que aportar al género de la comedia romántica, aunque lo haga desde los márgenes.