¿Cómo lo hace?

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Basada en la novela debut de la escritora galesa Allison Pearson -una versión en un formato cuasi diario sobre los largos días y las insomnes noches de una esposa, madre y profesional londinense- "¿Cómo lo Hace?" nos presenta la historia de Kate Reddy (Sarah Jessica Parker), una mujer profesional y malabarista por excelencia cuya vida depende de una interminable lista de quehaceres pendientes.

"Un estudio reciente revela que mujeres con hijos pequeños no duermen bien de noche. Los investigadores no pueden explicar el porqué. Pudieron preguntarme a mí", afirma la protagonista que en vez de dormir, dedica ese preciado tiempo en elaborar en su cabeza la lista anteriormente mencionada.

Ella adora su trabajo. Es gerente de inversiones de la sede en Boston de una importante firma de Nueva York que trata de balancear su vida laboral, la cual le demanda gran parte de su tiempo, y la personal y familiar que comparte junto a su esposo Richard (interpretado por Greg Kinnear), un arquitecto desempleado a la espera de la adjudicación de un importante proyecto de diseño, con quien tiene dos hijos.

El asunto se complica cuando el personaje de Parker recibe un encargo que la obliga a viajar con frecuencia a la Gran Manzana (la aprobación de una propuesta para un nuevo fondo de inversión), mientras que su marido obtiene una oportunidad de trabajo única. El éxito profesional, sin embargo, debilita la unión entre ambos y propicia que en la vida de Kate aparezcan tentaciones, como lo es el caso de su nuevo colega Jack Abelhammer (Pierce Brosnan), cabeza de la firma en esa ciudad.

Dirigido por el actor Douglas McGrath ("Nicholas Nickleby"), quien se desempeñó como guionista de "Saturday Night Live" en el año 81, este film escrito por Aline Brosh McKenna, nominada al BAFTA por el libreto de "El Diablo Viste a la Moda", no aporta demasiado sobre un tema bastante común en la vida de las mujeres modernas y es cómo hacen para mantener equilibradas las diferentes áreas que componen su vida.

Cabe destacar aquí que el único objetivo de esta cinta es el completo lucimiento de su protagonista, lo cual no le importará demasiado a la platea femenina, compuesta en su mayoría por admiradoras de "Sex And The City", pero aquí con mucho menos glamour. El reparto se completa con Christina Hendricks, Kelsey Grammer, Seth Meyers, Olivia Munn, Jane Curtin y Jessica Szohr.