Cómo ganar enemigos

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una cena romántica, una noche de pasión, un robo y como descubrir al peor enemigo.

El film comienza con la boda judía de Max Abadi y Paula (Eugenia Capizzano, “El nido vacío”). Luego a través del flashback vamos conociendo a Lucas Abadi (Martín Slipak, “Habi, la extranjera”, una estupenda actuación) y Max (Javier Drolas, “Medianeras”) dos hermanos abogados que trabajan juntos y cuya vida personal y profesional no se parecen en nada. Lucas es más apocado, solitario, solidario, idealista, le encanta leer novelas policiales, en cambio Max el hermano mayor, es extrovertido, seguro, infiel y no tiene límites éticos.

La trama se va inclinando al género policial, cuando Lucas conoce a una chica en el bar de Tribunales, él la ve linda y seductora, Bárbara (Inés Palombo, “La noche del chihuahua”), finalmente logra una cena, tienen algunas coincidencias: a ella le encanta leer y casualmente están leyendo el mismo libro “El amigo americano”, él queda prendado y van a su casa donde tienen una noche fogosa. Cuando Lucas despierta Bárbara no está, descubre que le dio un somnífero, tampoco están los cincuenta mil dólares que escondió, estos estaban destinados para comprarse un departamento, era para su próxima vivienda y estaba a punto de firmar la escritura.

Es cuando comienza analizar el encuentro con esa mujer no fue casual , alguien lo vendió pero la pregunta es quién y así se transforma en detective, desconfía de su entorno, quien lo vendió, fue su amigo íntimo Pelícano (Sagrado Sebakis), la secretaria Nina (Gabriela Izcovich, “Tiempo de valientes”),o su futura cuñada Paula, entre otros personajes. Acá el director intenta que el espectador preste mayor atención, se involucre y maneje distintas hipótesis. Su desarrollo tiene buen ritmo, con toques de suspenso, un humor ácido negro, algunas escenas tienen un estilo similar de Alfred Hitchcock y un modesto homenaje a la novelista Agatha Christie.

Nos encontramos frente a una película de género, su desarrollo resulta interesante, se van armando buenos climas y se encuentra dividido en capítulos. Cuenta con buenas actuaciones, toques de comedia, gran parte de su desarrollo se encuentra relacionado con novelas de suspenso y policiales. Algunas escenas tienen un estilo similar al de Alfred Hitchcock, y aunque algunos sepamos quien es el ladrón o la ladrona rápidamente, cerca del final contiene una buena vuelta de tuerca y quizás muchos espectadores la disfrutarán.