Coco

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Dirigida por Lee Unkrich (“Toy Story 3”), co-dirigida por Adrian Molina (diseñador de storyboard de “Monsters University”) y la productora Darla K. Anderson que ganaron el Oscar y el Globo de Oro en 2010 con “Toy Story 3”.

Toda la primera parte nos lleva a conocer la familia de Miguel, sus festejos, sus tradiciones, las costumbres que pasan de generación en generación, sus frustraciones y sus secretos. Ellos presentan sus respetos a los ancestros en el “Día de los muertos”. A la foto del difunto se le coloca su comida y bebida favorita, frutas, calaveritas de dulce, coloridas flores, y en ciertos casos, juguetes para los niños.

Honrar a sus muertos es muy importante, visitan los cementerios durante el día o la noche, los familiares colocan velas sobre las tumbas, iluminando el camino de las almas y en algunos casos hasta pueden llegar a contratar músicos para que interpreten sus canciones preferidas, este hecho está prohibido hacerlo en la familia de Miguel algo sucedió en el pasado y debe seguir el mandato familiar dedicándose a la zapatería y dejar sus sueños porque justo está relacionado con la música.

Miguel termina llegando a la Tierra de los Muertos, se encuentra con sus: abuelos, bisabuelos, tíos, tías, entre otros, una serie de aventuras y desventuras vivirán todos los personajes y saldrá la luz la verdad.

El film resulta visualmente, estéticamente y técnicamente muy atractivo, con una estupenda gama de colores, emotiva, llena de mensajes, que te llegan al corazón, tiene mucha frescura y un gran homenaje a la figura de Frida Kahlo. Acompaña una gran banda sonora, fotografía y aunque resulte muy previsible entretiene.

Tiene alguna similitud a: “El libro de la vida” del cineasta mexicano Jorge R. Gutiérrez, y recientemente ganó el globo de oro en el rubro Mejor película de animación.

El Prode de los Oscars