Chimpancés

Crítica de Laura Otero - Alta Peli

Sentarse a ver una película de Disney Nature que nos habla de la vida familiar de los chimpancés es complicado, en algún punto es también sumergirse a la aventura, sobre todo si uno desconoce otros “documentales” de este estilo, como Felinos de África que se estrenó en nuestro país hace poco más de un año.

El acercamiento que tiene Disney hacia la naturaleza, y a su vez hacia los más pequeños de la familia es, en gran medida, poco acertado. Nos muestra la vida en la selva como un cuento moral, donde hay buenos y malos, cazadores y cazados y todo esto desde la óptica de Oscar, un chimpancé recién nacido.

Oscar, se nos presenta como el protagonista de este film, hijo de Isha y con padre desconocido, vemos que al menos Disney se adaptó a las corrientes modernas de las familias contemporáneas. Eso sí, Oscar tiene un abuelo y hasta un macho alfa que domina el pequeño grupo de parientes en el que habita. Vemos repetitivamente como Oscar va aprendiendo lo que en un futuro van a ser sus tareas diarias, buscar comida, hacer una cama con ramas, dormir, esconderse y huir cuando sea necesario.

Este tipo de películas, que no son documentales ni tampoco son ficciones, entran en un limbo de género que hace casi imposible saber de qué se trata, es un híbrido. Porque en algún punto, uno preferiría ver un documental y aprender realmente como viven los chimpancés en su hábitat en lugar de esa costumbre de humanizar la naturaleza, de obligar al espectador a elegir lados e imponer una moral sobre lo bueno y lo malo, cuando en realidad en las leyes de la jungla se gobierna por instinto y necesidad.

Conclusión

Chimpancés pasará por la pantalla sin pena ni gloria, los niños pequeños seguramente prefieran ver un dibujo animado o una animación, o Madagascar 3 que también está en cartel para el caso, y los adultos, sin duda alguna, preferimos pasar el tiempo mirando NatGeo si es que de aprender se trata.