Cercana obsesión

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Claire es maestra en la preparatoria local. Luego de que una infidelidad de su marido hace que ambos decidan darse un tiempo, junto a su casa se muda un hombre bastante más chico (joven diría yo) que ella. Lo que parecía un deslice de Claire llevada por el deseo y la soledad, terminará en una peligrosa obsesión del adolescente.
Lo primero que me llamó la atención de este film, es lo poco que está trabajado el guión a lo largo de la corta hora y media que dura el metraje. En teoría, ésta clase de thrillers suelen ser bastante esquemáticos en su desarrollo, pero al final hay una vuelta de tuerca que intenta sorprender al espectador (caso de Bajos Instintos, por ejemplo).
Bueno, olvídense de eso acá, porque la guionista Barbara Curry fue tan vaga que no solo siguió las bases del género al pie de la letra, sin aportar algo de personalidad al relato, sino que ni se molestó en pensar un final original como para levantar un poco la floja historia que propuso y darle algo nuevo al espectador.
Sin entrar a decir spoilers (aunque tampoco hay demasiadas cosas que puedan ser arruinadas contándolas de ante mano), si uno piensa en todos los momentos que existen en las tramas de “mujer mayor se acuesta con un casi adolescente”, están de forma obvia, y para peor aún, precipitada; logrando que en gran parte del film no pase demasiado, porque las cosas se contaron demasiado rápido.
A esto, hay que agregarle el nulo carisma y escaso talento que ofrece Ryan Guzman (el joven acosador). Sacando sus abdominales dignos de los espartanos de las películas, poco ofrece el actor como para darle el aire siniestro y perturbador que obligatoriamente deben tener estos personajes en los thrillers. Todos sabemos que Jennifer Lopez no es una gran actriz (ni siquiera una buena actriz), pero en comparación con su compañero de elenco, se luce bastante haciendo lo que puede en esta película.
Eso sí, a favor de la latina, le sabe dar toda la sensualidad que se supone debe transmitir esta mujer ya entrada en años, vulnerable sentimentalmente, pero que no se va a dejar manipular por su vecino.

Cercana Obsesión
La elección del director tampoco parece muy acertada que digamos. Como vengo diciendo, los thrillers se tienen que fundamentar en su trama y en la personalidad que le dan los actores a sus personajes. Poner a un realizador proveniente de la acción, no parece demasiado acertado; mas si tenemos en cuenta que sus máximos “logros” son Rápido y Furioso, Triple X y La Momia: La Tumba del Emperador Dragón. Quizás un director con mejor mano para esta clase de films, pudiera haber muñequeado más la película y sacar algo digno, pero viendo los pergaminos de Rob Cohen a la hora de dirigir, poco se puede rescatar de este film.
En conclusión, Cercana Obsesión (The Boy Next Door en su nombre original) es muy floja en todos sus aspectos. No solo por no ofrecer nada al género, sino porque principalmente se nota una falta total de trabajo e interés en lo que se estaba haciendo, ya sea por parte de la guionista o el director, siendo solo Jennifer Lopez la única que intento darle un poco de profesionalismo al proyecto.