Cars 2

Crítica de Juan Carlos Di Lullo - La Gaceta

Los autitos se pasean por el mundo

Hace cinco años, los estudios Pixar deslumbraron a los espectadores con una entrañable historia protagonizada por automóviles "humanizados" a través de la gran expresividad que les dan un par de ojos en los parabrisas y bocas en la parrilla delantera. Los artistas de los estudios sorprendieron por la calidad de los dibujos y por lo imaginativo de los escenarios concebidos para cada una de las escenas, además del extraordinario manejo de las técnicas de animación digital. Y, por sobre todas las cosas, llegaron al corazón de los públicos de todas las edades con una historia simple, bien contada y aderezada con toques de humor y de nostalgia sabiamente balanceados con escenas de intensa acción.

Muchas de las virtudes de aquella primera entrega están presentes en esta (inevitable) continuación; el grave inconveniente está en la historia, que no parece surgida de la misma usina de ideas que permitió plasmar excelentes películas como "Wall-E", "Buscando a Nemo", "Up, una aventura de altura" o esa trilogía histórica que es "Toy Story". El protagonista de esta aventura de los simpáticos autitos es Mate, la grúa que tenía un papel secundario en la primera entrega; Rayo McQueen, el héroe, está relegado en esta historia (bastante confusa para los más chicos) de agentes secretos, espionaje internacional y combustibles alternativos. La narración no es fluida y la atención del espectador va y viene a lo largo de todo el relato.

El gran aporte de esta secuela está, sin dudas, en la magistral elección de los escenarios en los que transcurre la historia: las recreaciones de Tokio, París, Londres y de un par de deliciosas ciudades italianas no tiene desperdicio. Y la concepción del encuadre, así como la realización técnica, son impecables.

Advertencia: no llegar tarde a la proyección para no perderse "Una aventura en Hawai", el habitual cortometraje que Pixar siempre regala a sus espectadores en oportunidad de sus estrenos. Están todos los personajes de Toy Story (menos Andy).